Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2010 12:00:00 AM

Sí se puede

Aulas en Paz, un programa de la Universidad de los Andes y la corporación Convivencia Productiva, trabaja para mejorar el ambiente escolar con la participación de los estudiantes, docentes y papás.

Aulas en Paz, un programa de la Universidad de los Andes y la corporación Convivencia Productiva, trabaja para mejorar el ambiente escolar con la participación de los estudiantes, docentes y papás. Esa iniciativa recibió la semana pasada el primer puesto en el concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y el Caribe, que otorga la Universidad de Chile. Gracias al programa, el porcentaje de estudiantes que reporta agredir a otros con golpes, empujones o pellizcos disminuyó del 31 al 20 por ciento, y lo mismo ocurrió con los insultos. El trabajo se centra en recrear situaciones para que los estudiantes aprendan a resolver conflictos y frenar la agresión y matoneo, a través de juegos de rol, debates y trabajo extraclase, en los que se generan escenarios de conflicto y se le asigna un papel a cada uno para ver cómo reacciona y qué estrategia piensa para resolverlos. A los niños más indisciplinados los juntan con sus compañeros más aplicados y líderes, para que estos influencien su comportamiento. También evalúan el contexto del hogar y brindan asesoría a los padres. Desde su fundación, hace seis años, el programa ha actuado en 39 colegios del país y de México, con el apoyo del Ministerio de Educación, Unicef, Usaid, Manuelita S.A. y la Fundación Harold Eder.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?