SI, SI, CARIBE.

Al rescate de la riqueza ecológica de la Costa Atlántica

7 de enero de 1991

No sólo de playas vive el Caribe colombiano. La ciudad perdida de los tayronas, los corales que crecen al amparo de las murallas de Cartagena, el oso perezoso de las montañas, los manglares de la Isla de Salamanca... el Caribe vive en cada centímetro cuadrado. Eso quiere confirmar una vez más el libro "Caribe Colombia" que acaba de editar la Fundación FEN.
Varias obras han mostrado con gran despliegue fotográfico las bondades del Caribe. Pero muchas de ellas no han pasado de ser, precisamente, un catalogo de hermosas tomas. "Caribe Colombia" presenta, en 270 paginas, un amplio panorama de la región, con énfasis en su riqueza ecológica. Para el efecto reúne en este tomo artículos de mas de una docena de expertos en el tema que analizan desde diversos ángulos los ecosistemas marinos y en general las características que hacen de ésta una de las zonas mejor dotadas por la naturaleza en cuanto a flora y fauna se refiere.
Fiel a su proposito de incentivar la protección del medio ambiente en el país, la Fundación FEN suma esta obra a "Colombia es...", "Colombia parques naturales" y "Colombia amazónica" que constituyen piezas claves en la formación de una conciencia ecológica nacional, tanto como los premios que la entidad ha establecido para aquellas personas que pueden considerarse ejemplarizantes en la materia.
Tres mil ejemplares se han lanzado en esta primera edición, los cuales se están distribuyendo en bibliotecas y escuelas de todo el país, para que muchos colombianos puedan comprender la importancia de proteger riquezas de tal magnitud como la Bahia de Portete, las palmas de Capurganá, las tortugas del Alto Sinú, las aves de la Laguna del Guajaro, las canastas marinas del Parque Tayrona o los corales blandos de Santa Marta, entre los millones de joyas ecológicas del Caribe colombiano.
Los 15 articulos que componen el libro aparecen ilustrados con excepcionales imagenes de fotógrafos como Santiago Harker, Juan Camilo Segura, Guillermo Molano, Bernardo Ortiz, Edgar y Aldo Brando, entre otros. Buen trabajo, para un excelente propósito. El Caribe debe ser para los colombianos mucho mas que un conjunto de hermosas playas para tomar el sol y escuchar vallenatos.