Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2014 12:00:00 AM

Doctor Castro: ¿Siempre hay que tomar calcio en la menopausia?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Doctor Castro:

Tengo 58 años, y aproximadamente hace 7 años se dejé de menstruar y he escuchado por diferentes medios que después de los 50 años se debe tomar suplemento de calcio para evitar la osteoporosis, pero me da miedo automedicarme. Mi pregunta es, ¿A qué edad o desde cuándo las mujeres debemos tomar suplemento de calcio? 

Muchas gracias por su tiempo.

Claudia


El calcio es uno de los minerales más importantes para el ser humano debido a que es el principal componente de los huesos y además forma parte de procesos fisiológicos fundamentales como la contracción muscular y la conducción nerviosa.

Cuando los niveles de calcio en la sangre bajan en el organismo, por medio de complejos procesos hormonales, intenta aumentar el calcio al extraerlo de su principal depósito, el hueso, disminuyendo así la densidad ósea lo cual puede llegar a causar osteopenia (disminución del calcio en los huesos) y en casos más severos, osteoporosis.

La osteoporosis o hueso poroso, es una enfermedad progresiva que se caracteriza por la debilidad del hueso al punto de que se vuelve frágil y se puede fracturar fácilmente. Por lo tanto, un paciente con diagnóstico de osteoporosis tiene un riesgo mucho más alto de fractura comparado con un paciente sano. 

Según la Fundación Internacional para la Osteoporosis (International Osteoporosis Foundation), 1 de cada 3 mujeres alrededor del mundo están en riesgo de presentar una fractura osteoporótica, y se estima que estas ocurren cada 3 segundos. Las fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis pueden ocurrir en la cadera, la columna lumbar y en las muñecas.

Los síntomas que usualmente se pueden presentar son: dolor de espalda, pérdida de peso, mala postura y dolor a nivel de la cadera. Dentro de los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis se encuentran los siguientes:

- Ser mujer, de constitución delgada y huesos pequeños.

- Estado postmenopáusico (ya mencionado).

- Historia familiar de osteoporosis o fracturas de cadera.

- Dieta baja en calcio y vitamina D.

- Tabaquismo y consumo de alcohol.
 
“Idealmente la suplencia de calcio en las mujeres debe ser desde la menopausia, pues las hormonas que protegen al hueso de la descalcificación disminuyen. Después de los 60 años es ideal que todas las mujeres se realicen una densitometría ósea con el fin de determinar si hay osteopenia u osteoporosis” comenta el doctor Hernán Yupanqui, médico endocrinólogo. 

Estas enfermedades son prevenibles, así que la recomendación es asistir a la consulta médica regularmente. Las pacientes que están entrando en la menopausia se pueden realizar densitometría ósea, niveles de calcio y vitamina D en sangre si el médico tratante lo considera pertinente y de esta manera suplementarlos de ser necesario. Si la dieta es adecuada no habrá necesidad de suplementar calcio (consumo de 1200 mg a 1600 mg día), pero si la dieta es mala o la paciente es desnutrida probablemente esta sea la conducta a seguir cuando haya empezado la menopausia.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.