Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2011 12:00:00 AM

"¡Siéntate!" y otras órdenes que todo perro debe aprender

Su perro posiblemente no vaya a ser estrella de cine, animal de terapia, detector de bombas, campeón de clubes caninos ni perro policía, pero no se preocupe. Puede ser una mascota que se porte bien

Una clase de obediencia básica es una manera de que su perro atienda los comandos básicos que debería conocer , pero un poco más educación en casa puede hacer maravillas a la hora de dominar su comportamiento.

The Associated Press le pidió a tres entrenadores veteranos que compartieran las cinco o seis cosas que creen que todo perro debe aprender. Lo primero en la lista es tan básico que incluso maravilla la necesidad de mencionarlo.

"A menudo me sorprende cómo muchos animales no saben sus nombres", dijo Lauren Henry, copropietaria de Talented Animals (Animales con talento), que tiene instalaciones en California y Oregón. Cada año, ella entrena a cientos de animales para que aparezcan en cine y programas de televisión y a menudo da clases a otros entrenadores y dueños de animales.

"Necesitan saber su nombre para que usted pueda tener su atención antes de la próxima orden o pieza de información. Los perros escuchan un montón de ruido que ignoran, pero cuando oyen su nombre, saben que necesitan responder y que deben esperar el resto de la información de la persona", dijo.

A continuación algunas de las órdenes, comportamientos y habilidades que todo perro debe saber, de acuerdo con Henry y otros dos entrenadores: Jaime Van Wye, quien fundó Zoom Room, un club social de dueños de mascotas con franquicias en todo Estados Unidos; y Ron Davis, un residente de Camarillo, California, y representante de Natural Balance Pet Foods, mejor conocido por su trabajo con Tillman, un bulldog inglés entrenado para montar monopatín.

— "¡Atento!". Henry dice que este es el comportamiento que necesita más cuando entrena a un animal nuevo. "Si no están prestando atención, ninguna de las demás órdenes importa. Tras reconocer su nombre, tienen que aprender a mantener la atención en la persona y no distraerse rápidamente", agregó.

— "¡Ven!". Van Wye dice que "la clave es la repetición y la creación de una fuerte serie de recompensas, para enseñarle al perro que habrá algo bueno cuando venga". "No lo llame cuando sepa que no va a venir, ni cuando usted esté enojado con el perro y lo va a regañar cuando llegue allí. Asegúrese de que haya algo bueno cuando el perro acuda a su llamado", agregó.

Henry dijo que enseñarle a un perro a venir cuando se le llama "es el salvavidas más grande: Que se aleje de las distracciones (peligrosas) y que venga pronto".

En relación con esto, Davis dijo que lo más importante es enseñar al perro a "reconocer la voz. Si usted está con un montón de personas o cerca de los autos, su perro necesita saber que usted es el líder de la manada y que su voz es la clave para la diversión y la seguridad", añadió.

— "¡Abajo!" o "¡Siéntate!". Henry opina que ésta orden puede alejar a su perro de todo tipo de problemas. "Evite que salten sobre alguien o que lo persigan. Su perro no podrá meterse en líos si está recostado a su lado".

— "¡Deja!". "Esto significa 'deja de prestar atención a eso, sea lo que sea''', dijo Van Wye. "Tenemos que enseñarle esta orden desde el principio, comenzando con los alimentos. El perro debe ser recompensado cuando nos preste atención. Funciona para bloquear la atención de los perros con cosas que les distraen especialmente, como otros perros, personas, niños, bicicletas, coches, gatos, cualquiera cosa a la que el perro le quiere prestar atención".

Henry dice que usar esta orden con un perro para que suelte algo es "vital, si es que han recogido algo peligroso del suelo".

— "¡Espera!". Enseñarle a un perro sin correa a que espere frente a la puerta cuando alguien la está abriendo o que espere dentro de un vehículo mientras se abre la puerta del coche "es, sin duda vital para la seguridad", dijo Henry. "El '¡Espera!' es importante, pero la mayoría de los dueños no entrenan lo suficientemente bien a sus mascotas con la orden como para confiar en ella durante una situación crítica. Una correa es mucho más segura" en esos casos, añadió.

— "¡Aquí!". Van Wye cree que esta orden es la principal de su lista. "Es fijarle una zona de estancia", dijo. "Funciona muy bien si se utiliza una alfombrilla de baño o una cama para perros. Es una especie de zona de operación. Usted le dice al perro: 'No puedes salir de aquí. Puedes dar círculos, sentarte, tumbarte, pararte, darte vueltas o hacer volteretas hacia atrás. No me importa lo que hagas, siempre y cuando no salgas de aquí'''.

Agregó: "Es una orden excelente si se tiene más de un animal o si usted ha pedido pizza y no quiere que el perro se acerque a la mesa para tratar de robársela o si tiene invitados a lo que no les gustan los perros".

— "¡Vamos!". "Esta no es una orden formal, sino para llevar la correa floja y de manera informal, una orden para que camine a mi lado y no tire de la correa", dijo Van Wye. "Equivale a llevar de la mano a un niño. El perro podrá oler, ver y hacer su propia voluntad siempre y cuando respete el hecho de que lleva una correa de seis pies (1,8 metros) y yo no quiero tener que estar tirando de ella".

Van Wye aconseja recurrir a este entrenamiento básico más para llevar un estilo de vida tranquilo más que para simple obediencia. Si usted desea poner al bebé en un cochecito y una correa al perro para ir a tomar un café, usted debería ser capaz de hacerlo sin que el perro le ladre a la gente, tire de la correa o cause alguna distracción, dijo.

— La socialización y el juego. "No quiero un perro que sea pendenciero ni agresivo", dijo Davis. Los propietarios, agregó, deben "informarle a los perros cuándo es buen momento para jugar y cuándo no es un buen momento para jugar. El tiempo de juego es cuando un perro puede ser un perro y divertirse. Puede dejar que salte y haga todas las cosas que hacen los perros".

— Nadar. "Un perro debe saber nadar para que no sea preso del pánico al estar en el agua", dijo Davis.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.