Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2015 4:00:00 PM

Sierra Nevada de Santa Marta podría quedar sin hielo en 20 años

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, alertó sobre el preocupante estado del nevado. Todas las zonas glaciares de Colombia se han visto afectadas.

El hielo de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, podría desaparecer en 20 años si no se toman acciones para evitarlo, dijo este viernes el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

“Si (...) seguimos actuando de la misma manera en esta zona del territorio nacional, y en otras zonas, creemos que en 20 años (...) la Sierra Nevada ya de nevada no va a tener mucho”, dijo a periodistas Vallejo durante una visita a la ciudad de Santa Marta.

Situada sobre el Caribe colombiano, la Sierra Nevada de Santa Marta es el macizo litoral más alto del mundo y tiene varios de los picos más elevados de Colombia, de hasta 5.775 metros de altura.

Según un estudio de 2010, divulgado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta tienen un área de unos 7,4 km2, lo cual supone una reducción de más de 90% desde fines del siglo XIX.

Este viernes, Vallejo advirtió a su vez que la proyección de aumento de temperatura para lo que resta de este siglo afectará los nevados colombianos.

“En el 2100, con base en un estudio del Ideam, que es muy importante, se teme que la temperatura del país debe haber subido 2,2 grados centígrados (...) y eso va a tener repercusión en la ganadería, la agricultura y en escenarios como la Sierra Nevada”, dijo también el ministro del ambiente.

Colombia cuenta con seis zonas de glaciares, todas afectadas por un fuerte deshielo en los últimos años: el volcán nevado del Huila, el volcán nevado del Tolima, el volcán nevado de Santa Isabel, el volcán nevado del Ruiz, la Sierra Nevada de El Cocuy y la Sierra Nevada de Santa Marta.


Con información de AFP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.