Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2009 12:00:00 AM

Sin anestesiólogo

Una demanda ante la Corte exige que cualquier médico pueda administrar la anestesia durante una cirugía. Los expertos explican los riesgos para el paciente si esta petición prospera.

Más de 2.100 anestesiólogos de todo el país están a la espera de la respuesta de la Corte Constitucional a una demanda que pretende modificar la Ley 6 de 1991, que regula la práctica de esa especialidad en Colombia.

El demandante argumenta, según publicó UN Periódico, que la presencia de un anestesiólogo durante la cirugía viola el derecho a la salud, ya que el costo de los honorarios es muy alto. Esta petición ha preocupado a los anestesiólogos, pues si la Corte acepta la pretensión, cualquier médico podría aplicar la anestesia durante una cirugía.

Según los expertos, la anestesia compromete seriamente las funciones de los sistemas nervioso, cardiovascular y respiratorio, y por eso el procedimiento debe ser realizado por una persona competente que conozca los efectos de los fármacos y sepa controlarlos en caso de una complicación. Para Yasmín Higgins, presidenta de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Scare, "el anestesiólogo es un médico entrenado para disminuir los riesgos en el procedimiento quirúrgico que no sólo está presente en el momento de la cirugía, sino que participa en los procesos preoperatorios y de rehabilitación".

Lo mismo piensa Fernando Ríos, coordinador de la especialización en anestesiología de la Universidad de la Sabana, quien dice que la falta de experiencia en este tema puede generar problemas al paciente que van desde asfixia, parálisis, muerte cerebral hasta su muerte. Para Higgins, detrás de esta demanda hay intereses de las instituciones de 'garaje' que no cumplen los mínimos requisitos que exige el Estado.

Sobre este tema, dijo Higgins, el Ministerio de Protección Social ya se ha pronunciado: "La anestesiología se ha convertido en una disciplina compleja y especializada que requiere no sólo los conocimientos técnicos y competentes del médico general, sino conocimientos altamente especializados y el manejo de técnicas y tecnologías específicas".

En todo caso, por ahora es obligatorio que haya un anestesiólogo en el quirófano hasta cuando la Corte se pronuncie, lo que podría suceder a principios de noviembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?