Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/14/1991 12:00:00 AM

SIN MAS REMEDIO

Ante la crisis, los cubanos empiezan a utilizar la acupuntura como una alternativa de anestesia.

SIN MAS REMEDIO SIN MAS REMEDIO
LOS MAS PERJUdicados con el revolcón de la Unión Soviética han sido los cubanos. Ya no solamente los bueyes han reemplazado los tractores a falta de combustible sino que la práctica médica en la isla empieza a sufrir las consecuencias por falta de implementos y medicinas.
Por eso, recientemente los cirujanos han tenido que recurrir a la acupuntura como una forma de anestesia.
Al parecer, esta milenaria práctica médica china, basada en la inserción de pequeñas agujas en los centros neurálgicos del cuerpo humano, también funciona a la hora de anestesiar al paciente. Según funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba, desde hace años, los médicos cubanos se han entrenado en los países asiáticos y ha llegado el momento de aplicar sus conocimientos. El anestesiólogo Orlando Cuevas, señala que aunque las agujas no pretenden sustituir el uso de anestésicos en cirugías mayores, lo cual es impensable, el antiguo método ofrece numerosas ventajas. Además del bajo costo, la acupuntura evita el riesgo de intoxicación que a veces es ocasionada por los anestésicos tradicionales. El método tampoco altera los signos vitales del paciente ni ocasiona complicaciones durante la cirugía.
El médico cubano ya ha realizado algunas cirugías utilizando la acupuntura como anestésico. Entre ellas, extracción de vesículas, extirpación de segmentos pulmonares e intervenciones por fractura en las caderas. La diferencia básica entre el uso quirúrgico y el de otras dolencias, es que en el primer caso precisan un estímulo eléctrico de baja intensidad, mientras que en otros tratamientos resulta suficiente con el que produce el especialista cuando hace girar las agujas con sus dedos.
Aunque la acupuntura es utilizada en Cuba para numerosas terapias que van desde combatir dolores por trastornos óseos y musculares hasta eliminar la ansiedad, ahora, cuando la isla de Fidel vive la peor situación económica de su historia, su uso tendrá que ser extendido a otras áreas en las que sólo es aplicada en Oriente.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com