Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2002 12:00:00 AM

Sin traumas

El Ministerio de Salud firmó un convenio con la Brain Trauma Foundation para atender a quienes sufren lesiones en la cabeza.

El pronostico de una persona que acaba de sufrir un trauma en la cabeza debido a un accidente de carro o de moto depende, obviamente, del golpe inicial pero también del manejo que se le dé antes de llevarlo al hospital. Debido a pérdida de tiempo o a falta de atención oportuna muchos de estos heridos quedan con secuelas graves, como falta de movimiento o problemas de lenguaje, dependiendo de qué área del cerebro se haya afectado. Teniendo en cuenta la importancia de estos casos el Ministerio de Salud firmó un convenio con la Brain Trauma Foundation, de Nueva York, para establecer las guías y protocolos sobre cómo atender a este tipo de heridos. El convenio incluye capacitación de paramédicos y médicos, así como conocer cuáles son los hospitales que tienen los equipos necesarios para manejar estas emergencias. “De esta forma se evita que el paciente vaya por toda la ciudad buscando el centro médico más adecuado y se pierda tiempo valioso”, afirma Fernando Hakim, neurólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá. En Colombia mueren en forma violenta cerca de 36.000 personas al año. De esta cifra sufren traumas en todo el cuerpo alrededor de 80 por ciento, y de éstos el 60 por ciento los recibe en el cráneo. Muchos de ellos mueren pero un porcentaje sobrevive. En estos casos lo fundamental es evitar que haya secuelas. Los segundos después del accidente son cruciales. Cuando una persona encuentra a un herido de gravedad lo mejor que puede hacerse, según Hakim, es llamar una ambulancia antes que recogerlo o moverlo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.