Este anuncio fue visto en Uganda hace pocas semanas. En 1947 se descubrió este síndrome en una de las selvas de ese país. | Foto: AFP.

SALUD

Síndrome Guillain-Barré afectaría cerca de 1.500 colombianos

Después de Brasil, Colombia es el segundo país más afectado por el zika, lo que abre las puertas a esta nueva amenaza: un síndrome que ataca el sistema nervioso.

2 de febrero de 2016

En el país se prevén más de 1.500 casos del síndrome neurológico de Guillain-Barré relacionados con el virus del zika, dijo este lunes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

“La tasa que hoy en día se está hablando es 2,3 casos de Guillain-Barré por cada 1.000 afectados por zika. Esos son bastantes porque en Colombia estamos esperando 650.000 casos de zika durante la epidemia. O sea, esperamos 1.512 casos de Guillain-Barré”, señaló en entrevista con Blu Radio.

“La mortalidad asociada al Guillain-Barré es del 4% y es incapacitante en diversas dimensiones”, agregó Gaviria, al advertir de una “explosión” de casos de este mal.

Gaviria contó que neurólogos le han dicho que pasaban años sin ver un caso de Guillain-Barré y ahora ven “tres en un solo día”. Actualmente, dijo, hay 15 enfermos de este mal en hospitales en Cúcuta (noreste), fronteriza con Venezuela, y tres en Ibagüé (centro-oeste).

“Hay suficiente coincidencia en el espacio y en el tiempo como para decir que aquí hay claramente una asociación”, señaló.

El síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis, es uno de los problemas vinculados al virus del Zika, sospechoso además de causar un aumento de malformaciones congénitas en América Latina.

“Las dos grandes preocupaciones son esas: la microcefalia y las complicaciones neurológicas”, señaló Gaviria sobre esta epidemia que, según dijo, “tiene una característica de tormenta perfecta”.

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud colombiano, hasta la tercera semana de enero había 20.297 casos de zika reportados, 2.116 de ellos en embarazadas.

“Esto es serio”, dijo Gaviria sobre el brote de zika en Colombia, que según las proyecciones mostrará su etapa más dura hasta la tercera o cuarta semana de marzo, y declinará su pico después de julio.

En este momento “esperamos entre 5.000 a 6.000 casos nuevos reportados de zika a la semana”, añadió sobre el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también vector del dengue y la chicunguña.

Sin embargo, como solo una de cada cuatro personas que padecen el zika presentan algún síntoma, como fiebre baja, dolores de cabeza y articulares o sarpullidos, “muy probablemente” haya “decenas de miles de casos en el país”, apuntó Gaviria.

Colombia, que la semana pasada declaró la alerta verde hospitalaria para prepararse ante la “fase expansiva” del zika, no prevé elevarla por ahora.

“Ya tenemos un plan de contingencia”, enfatizó Gaviria, sobre la campaña informativa lanzada por el gobierno, que además de las recomendaciones para evitar la propagación del mosquito y su picadura, única vía de transmisión de este virus, aconseja postergar los embarazos hasta después de junio.

Con información de AFP.