Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2015 6:00:00 PM

Nueve síntomas de personas que sufren de depresión

Este mal es más común de lo que se piensa y se le presta menos atención de la que merece. Identifique los síntomas más comunes.

Se suele confundir cualquier altibajo emocional con la depresión. No obstante, este es un síndrome mayor que puede tener graves consecuencias, incluyendo el suicidio.

La depresión suele ser silenciosa. Hay personas con actitudes optimistas y extrovertidas que en algún momento, de repente, pueden caer en esta enfermedad.

Estudios aseguran que en Colombia el 16% de la población tiene alguna enfermedad mental y que la depresión es la más común entre ellas. Sin embargo, es usual que en estos días se confunda cualquier situación de tristeza con un estado de ánimo depresivo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 350 millones de personas sufren de esta enfermedad en el mundo y que las mayores afectadas son las mujeres. Frente a este panorama, uno de los principales retos para los médicos es determinar que sus pacientes verdaderamente estén padeciendo de esta enfermedad.

“Hay gente que es pesimista, que tiene el ánimo opaco y que siempre piensa de forma negativa, pero no padece de depresión. En cambio, hay quienes pueden reírse todo el día, ser optimistas, y en algún momento caer en este síndrome”, aseguró Jorge Téllez, médico psiquiatra de Colsanitas.

Gracias a los avances científicos, hoy se conocen mejor las áreas del cerebro que se alteran con la depresión, así como los neurotransmisores y hormonas involucradas. Esto ha permitido identificar los métodos más adecuados para tratarla y evitar su reaparición.

Un estudio de la OMS, sobre trastornos mentales, arrojó que casi la mitad de pacientes con depresión continuaba con la enfermedad un año más tarde. Como mínimo, el 50% de las personas tendrán por lo menos un episodio más después del primero.

Por esta razón, para determinar oportunamente esta problemática, la Asociación Psiquiátrica Americana identificó los siguientes nueve síntomas en la gente que padece un Trastorno Depresivo Mayor (TDM):

1. Sentimientos de minusvalía o culpabilidad excesiva.
2. Pérdida de peso significativa sin hacer dieta o un aumento de peso significativo.
3. Insomnio o sueño excesivo.
4. Lentitud mental y física.
5. Pensamientos recurrentes de muerte (no solo temor de morir) o ideas suicidas recurrentes.
6. Disminución en la concentración.
7. Fatiga o pérdida de energía.
8. Interés disminuido en situaciones cotidianas.
9. Sentimiento de tristeza o vacío interno.

Si observa algunas de estas señales de manera recurrente acuda a un especialista. Este mal requiere atención especializada. El silencio y aislamiento no son buenos amigos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?