Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2013 5:00:00 AM

Hablar es lo de menos

Los ‘smartphones’ avanzan en segmentos donde antes lo único que importaba era la comunicación por voz. Las nuevas aplicaciones y las redes 4G cambian la percepción acerca del celular.

EL FUTURO DE LOS teléfonos celulares va más allá de lo imaginable. Pantallas plegables, aparatos mucho más delgados y eficientes, y materiales más amigables con el medio ambiente son solo algunas de las características que tendrán los smartphones en los años próximos.

Según Walid González, gerente de producto de Huawei Colombia, aunque ya se ven avances importantes, en poco tiempo los teléfonos se podrán controlar, por ejemplo, con simples gestos del rostro. Y agrega: “Eso no es lo único. Pronto tendremos chips incrustados en prendas de vestir o relojes o joyas a través de los cuales podremos manejar el celular. Incluso, estos chips serán insertados en nuestros cuerpos, lo que permitirá tener un total manejo e interacción con el ‘smartphone’”.

Estas tecnologías podrían estar disponibles en unos cinco años, pero en Colombia tardarían un poco más. La razón es que en algunos lugares del mundo el celular ya se conecta con otro tipo de aparatos, lo que permite usarlo para pagar el pasaje del bus, comprar en un almacén o saber qué hace falta en la nevera, funciones todavía no desarrolladas en el país. 

Pero en los próximos meses habrá en Colombia teléfonos que manejan varios sistemas operativos al mismo tiempo, es decir que pueden tener Android, IOS o Windows. “Los celulares se parecen entre sí, sea cual sea la marca, sin embargo, las diferencias están en su interior, en las innovaciones que hace cada firma para hacerlos mejores”, dice González.

La entrada en operación de la red 4G –y con ella el surgimiento de aplicaciones y servicios– hará que la gente consuma más smartphones. Y a pesar de que eso implica desarrollo tecnológico, no necesariamente serán aparatos más costosos. De hecho, los expertos aseguran que en un futuro se conseguirán celulares más rápidos y con mayor capacidad de almacenamiento a un costo menor al actual. 

Los retos de Colombia
El país está en proceso de adoptar la telefonía inteligente y eso explica su baja penetración. Según cifras de Asomovil, aunque la cobertura es del 103 por ciento, apenas el 8 por ciento corresponde a teléfonos inteligentes, por debajo del 14 por ciento en promedio en América Latina. En ese orden los líderes son Chile con el 18 por ciento, Argentina con el 17 por ciento y Brasil con el 17 por ciento.

Para Rodrigo Lara, el presidente del gremio, el bajo consumo de estos aparatos en el país está relacionado con los ingresos promedio de la población. “Sin embargo, lo que es interesante es que la tecnología toma su tiempo para arrancar en Colombia, pero una vez lo hace, la gente la adopta muy rápido”, aseguró.

Para promover el consumo de estos celulares es necesario tomar diferentes medidas. Según el presidente de Asomovil, es clave que se establezcan buenas políticas regulatorias, como no desmontar las cláusulas de permanencia mínima, un único mecanismo de los operadores para subsidiar y vender aparatos a cuotas y también crear medidas que incentiven la compra, como bajar los aranceles y eliminar o bajar el IVA.

FORMAS DE CONSUMO

Según las estadísticas del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, el 98 por ciento de la población colombiana tiene teléfono móvil. 
  • El 30 por ciento de los celulares es smartphones.
  • Un 53 por ciento creció el uso de teléfonos inteligentes entre 2010 y 2012. 
  • El 80,62 por ciento de los usuarios tiene equipos prepago.
  • 48.066.359 abonados registró la telefonía móvil el año pasado en el país.
  • Unos 28 minutos al día hablan en promedio los colombianos a través de sus teléfonos móviles. 
  • 3.209.059 abonados tienen suscripción a internet móvil.
  • El 44,23 por ciento del acceso a internet se realiza a través de redes móviles.
Un futuro muy cercano

Con mejor capacidad de almacenamiento, más rápidos, con pantallas que se doblan y una apariencia personalizada, solo por nombrar algunos detalles, los smartphones del futuro pondrán a prueba la inteligencia de las personas. 

Aunque solo es un prototipo, el Phonebloks es un teléfono que se arma como si estuviera hecho de piezas de Lego.

En la última versión de la película El vengador del futuro el protagonista, Colin Farrell, habla a través de un celular incrustado en la palma de su mano, una tecnología que en algunos años dejaría de ser ficción.

Lo que parecía que tardaría años Samsung ya lo hizo: teléfonos con pantallas totalmente flexibles. 

La transparencia será una característica que tendrán algunos modelos en unos años. La firma taiwanesa Polytron presentó un prototipo. 

Se superaron las expectativas

La revista alemana ‘Echte Wagner’ publicó en 1930, en su tercera edición, una serie de ilustraciones bajo el nombre de Las fantasías del futuro. En una de ellas aparecen dos personas hablando a través de unos teléfonos con manos libres en los que además se puede ver el rostro del interlocutor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.