360 millones de personas, tienen sobrepeso y el 23 por ciento presenta obesidad en América Latina. | Foto: AFP

SALUD

Más de la mitad de latinoamericanos tiene sobrepeso

La tendencia de la región es que disminuyan las cifras de hambre y desnutrición, pero las de sobrepeso y obesidad están creciendo de forma alarmante.

19 de enero de 2017

Según el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 58 por ciento de los pobladores de América Latina y el Caribe, unas 360 millones de personas, tienen sobrepeso y el 23 por ciento presenta obesidad. Las mayores tasas se encuentran en Bahamas, donde el 69 por ciento de las personas están por encima del peso normal. México, con el 64 por ciento y Chile, con el 63 por ciento, son los que siguen en la lista.

Según la FAO, estas cifras son resultado del crecimiento económico de los últimos 20 años en la región, mayores ingresos, urbanización y la integración de los países en mercados internacionales. Esta situación, "redujo el consumo de preparaciones tradicionales basadas en cereales, leguminosas, frutas y verduras frescas, y aumentó el consumo de productos ultra procesados, con alta cantidad de azúcares, sal y grasas", aseguró Eve Crowley, representante de la FAO para la región, durante la presentación del informe.

Le sugerimos: En el cerebro está la clave para combatir la obesidad

Países como México, Chile, Argentina y Uruguay, donde es mayor el consumo de carnes, leche y productos de origen animal, superan el promedio regional de 129,6 kilos de ventas per cápita de productos ultraprocesados. En la región, los cereales son la principal fuente calórica y proteica de los países y la disponibilidad de pescados se encuentra por debajo del promedio mundial. No así la de azúcares, carnes y lácteos, expone el informe.

A propósito, la nutricionista Marta Díaz recuerda que “una buena dieta, que permitirá mantener en equilibrio el peso, debe ser completa, es decir, que tenga de todos los grupos de alimentos. Equilibrada, que satisfaga las necesidades nutricionales. Suficiente, respetando las porciones y adecuada, para cada persona en particular”.

El informe también mostró que el panorama es especialmente complicado para las mujeres, pues la obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. En cuanto a los niños, las cifras también son alarmantes: 3,9 millones de menores presentan sobrepeso en la región.

Puede leer: Alarma por la obesidad infantil

Esta es una preocupación latente, pues la obesidad en esta etapas tempranas es un factor de riesgo muy peligroso para la salud de los futuros adultos. “Está evidenciado que los niños con obesidad pueden desarrollar problemas como hipertensión. También puede aparecer diabetes tipo 2, que es la que le da al adulto y a largo plazo, problemas como enfermedades coronarias”, afirma la nutricionista- dietista de Gastronutriped, Luz Hidalgo. La especialista añade que evitar los alimentos industrializado, que tienen un aporte calórico más alto del que necesita el organismo, es clave para huir del sobrepeso.

La FAO hizo un llamado para que los gobiernos promuevan el consumo de alimentos saludables e incentiven políticas para apoyar un consumo responsable, como la regulación de publicidad de alimentos ultraprocesados, educación alimentaria, impuestos para fomentar hábitos alimenticios saludables, advertencia nutricional sobre el contenido de los alimentos, así como alimentación escolar saludable.

Le recomendamos: Tener sobrepeso entre los 30 y 50 años aumenta el riesgo de demencia