Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2012 12:00:00 AM

Sobrevivientes del cáncer de seno: un desafío de la medicina

El 40% de los más de dos millones de pacientes curados de cáncer de seno en EE.UU. desarrolla enfermedades cardiovasculares. Semana.com habló con el médico Juan Carlos Plana sobre la técnica que identifica tempranamente una alteración cardiaca en esta población.

En las últimas décadas la eficacia de los tratamientos para el cáncer ha aumentado el número de pacientes sobrevivientes de esta enfermedad. No obstante, han aparecido nuevas enfermedades desarrolladas a patir de los fuertes tratamientos de la quimioterapia y la radioterapia.
 
Algunos estudios estiman que en Estados Unidos existen más de dos millones de sobrevivientes de cáncer de seno que se consideran “curados” de la enfermedad. Sin embargo, un tiempo después, el 40 por ciento de los pacientes padece enfermedades cardiovasculares severas y gran parte de este grupo muere por esta causa.
 
Juan Carlos Plana, un médico colombiano que trabaja en el departamento de cardiología de la Cleveland Clinic, en Ohio, en Estados Unidos, estudió los casos. Sus estudios, que llamaron la atención del cuerpo científico, lideraron la nueva tendencia de la cardiología moderna, denominada cardio oncología.
 
"Antes los tratamientos para el cáncer no funcionaban. Ahora su eficacia ha aumentado y estamos viendo los efectos que tienen las drogas de la quimioterapia sobre los pacientes”, explica Plana.
 
El especialista encontró la técnica de la ecocardiogragía que detecta enfermedades cardiacas de forma temprana, llamada 'strain', un método que muestra la contracción de cada segmento del músculo cardiaco.
 
"Los métodos convencionales no permiten diagnosticar el mal funcionamiento del corazón en estos pacientes", afirma Plana. Agrega que anteriormente se medía el funcionamiento del corazón con el cálculo de un indicador conocido como fracción de eyección. "Aunque en cardiología todo se evalúa según ese parámetro, ahora, con el 'strain', demostramos que un nuevo indicador permite diagnosticar enfermedades del corazón de forma más temprana”, reitera.
 
Plana asegura que una de las combinaciones de droga que más efectos secundarios tiene sobre el corazón es la asociación de doxorubicin y herceptin. Y es que, según el experto, la tercera parte de pacientes que se recuperan del cáncer pueden desarrollar cambios en el corazón, e incluso, algunos pueden necesitar un transplante cardiaco.
 
De acuerdo con el especialista, "el 17 por ciento de los pacientes con cáncer de seno deben suspender el tratamiento por problemas cardiacos". En su criterio, "con el 'eco strain' los oncólogos pueden continuar el tratamiento sin temer a los efectos secundarios de la terapias".
 
Los estudios de Plana orientan las primeras guías de manejo cardiovascular para pacientes con cáncer de la Sociedad Americana de ecocardiografía (ASE) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Aunque inicialmente sus análisis se centraron en los pacientes con cáncer de seno, cabe aclarar que las personas que padecen cáncer de riñón, linfomas y leucemias también sufren enfermedades de corazón como consecuencia de sus tratamientos médicos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.