¿SOBREVIVIREMOS AL 2025?

Según los demógrafos, si la población mundial sigue creciendo como va, en tres décadas la veremos negra.

17 de agosto de 1992


SEGUN LAS PROyecciones de las Naciones Unidas, la población mundial puede llegar a sumar 8.500 millones en el año 2025. Alrededor del 97 por ciento de este incrementa tendrá lugar en los actuales países en desarrollo y un 34 por ciento corresponderá sólo a Africa.
La población del planeta, que en este momento es de 5.480 millones, experimentará el crecimiento más rápido de la historia en el próximo decenio con incrementos anuales de 97 millones de habitantes. Lo que esto significa es que los países más poblados serán también los más pobres del planeta.
En los últimos 20 años, aunque la proporción de pobres en los países en desarrollo se redujo, debido al rápido crecimiento de la población, el número real de personas pobres se elevó de 994 a 1.156 millones. Serán también mas jóvenes, mientras la población de los países desarrollados será la más vieja. En 1990 los países desarrollados albergaban el 44 por ciento de la población mayor de 60 años. En el 2025, más de la mitad de la población de Europa Occidental tendrá más de 45 años.
Pero además el planeta tendrá cada vez menos recursos. Actualmente ya se están consumiendo a un ritmo que supera su capacidad de renovación. Para satisfacer las necesidades creadas desde ahora hasta el 2025, será preciso ampliar en un 56 por ciento la superficie cultivada total de los países en desarrollo.
.Se estima que el 2025 el mundo tendrá 8.500 millones de habitantes.
.El aumento más importante se registrará en la población de Africa.
.Asia seguirá albergando a más de la mitad de la población mundial.
.América Latina crecerá del nueve al 10 por ciento.
.El mundo desarrollado verá disminuir su proporción del 23 al 13 por ciento.
.En los 41 países con un crecimiento más rápido de la población en la década de los 80, los ingresos disminuyeron una media de 1.25 por ciento anual.
.En este momento 1.156 millones de personas viven en condiciones de pobreza absoluta.