. | Foto: AP

ASTRONOMÍA

Sonda Voyager 1 entra en espacio no explorado

Desde el verano pasado, la sonda explora territorio virgen donde pueden sentirse los efectos del espacio interestelar.

27 de junio de 2013

Los científicos desconocen la amplitud de esa región o cuánto más debe viajar la sonda para salir del sistema solar. Pero desde el verano pasado, la sonda está explorando territorio virgen donde pueden sentirse los efectos del espacio interestelar. 

"Pudiera ocurrir en cualquier momento o demorar varios años", dijo Ed Stone, científico en jefe del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que dirige la misión.

Stone describió inicialmente esta zona inexplorada en una reunión de la Asociación de Geofísica de Estados Unidos el año pasado. Tres estudios publicados en internet el jueves en la revista especializada Science confirmaron lo raro de la región.

Poco después que Voyager 1 entró en esa región en agosto pasado, partículas cargadas de baja energía que hasta el momento la sonda había detectado en abundancia, de repente se alejaron, mientras que rayos cósmicos de alta energía del espacio interestelar comenzaron a entrar en la zona. Las lecturas de uno de los instrumentos de la sonda mostraron un aumento abrupto de la fuerza del campo magnético, pero no cambios en la dirección, una señal de que el Voyager 1 aún no ha salido del sistema solar.

Voyager 1 y la sonda melliza Voyager 2 se lanzaron en 1977 para explorar los planetas gigantes gaseosos y han enviado a la Tierra imágenes asombrosas de Júpiter, Saturno y sus lunas. Voyager 2 prosiguió viaje hasta Urano y Neptuno. Después de concluidas esas misiones, fueron enviados en una trayectoria hacia el espacio interestelar.

Voyager 1 está a unos 18.500 millones de kilómetros del sol. Voyager 2 está a unos 15.200 millones de kilómetros del sol. Las dos sondas, propulsadas por energía nuclear, tienen combustible suficiente para operar sus instrumentos hasta aproximadamente 2020.

Mientras tanto, los científicos buscan señales de hayan salido del sistema solar. Dado el tiempo que demora en procesar la información, el jefe científico de la misión, Leonard Burlaga, dijo que pasará un tiempo entre que Voyager 1 finalmente salga al espacio interestelar y el momento en que el equipo pueda confirmarlo. Entonces existe la posibilidad de sorpresas más allá del sistema solar.

"El cruce quizás no sea algo instantáneo", dijo Burlaga. "Puede resultar complicado".