Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2011 12:00:00 AM

S.O.S. por los océanos

Los mares están sufriendo cambios a un ritmo más acelerado del que se creía, lo que supone un alto riesgo de extinción de especies sin precedentes en la historia.

Los mares están sufriendo cambios a un ritmo más acelerado del que se creía, lo que supone un alto riesgo de extinción de especies sin precedentes en la historia. Esa es la principal conclusión del reporte del Internacional Programme on the State of the Ocean (IPSO), integrado por los expertos marinos más prominentes del mundo, quienes revisaron la literatura científica para conocer el panorama de los mares, que cubren el 70 por ciento de la Tierra. Este desolador panorama es consecuencia de una combinación de males como la sobrepesca, la polución marina y el calentamiento global. Este último, según el informe, es el más impactante, pues los océanos ya han absorbido 80 por ciento del calor adicional y 33 por ciento del C02 que se ha emitido a la atmósfera. Esto ha ayudado a aliviar el calor en tierra pero a costa de alterar el nivel de acidez del agua, lo que ha puesto en peligro muchos ecosistemas marinos. Así las cosas, los arrecifes de coral podrían desaparecer en 15 años. El desequilibrio en el C02 es uno de los tres síntomas asociados a las extinciones masivas previas del planeta. Por eso el reporte incluye un capítulo sobre la necesidad de que la humanidad recapacite sobre su estilo de consumo actual. "Si a esto se suma el incremento de la población global, este ritmo de vida no es sostenible", dice el informe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.