Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2014 10:00:00 PM

“Hay que invertir en la educación temprana”

En días pasados estuvo en Colombia Steven Barnett, codirector del Instituto Nacional para la Investigación Temprana de la Escuela de Educación de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos.

En días pasados estuvo en Colombia Steven Barnett, doctor en Economía y codirector del Instituto Nacional para la Investigación Temprana (Nieer, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Educación de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos. El experto en educación en la primera infancia realizó junto a AeioTU-Fundación Carulla y el Centro de Estudios de Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes un estudio en el cual evaluaron a 1.200 niños entre 0 y 5 años de las poblaciones de Timayú y La Paz, en Magdalena. La mitad de los encuestados fueron a un centro de desarrollo infantil de alta calidad y al cabo de ocho meses se pudo evidenciar un cambio sustancial en el desarrollo físico y cognitivo de los niños respecto a los que no asistieron. Hubo un aumento del 60 por ciento en el vocabulario, un 35 por ciento en las habilidades matemáticas y entre el 18 y 25 por ciento de mejoría en la comprensión de lectura. Barnett resaltó que este tipo de investigaciones deben servir para que los gobiernos nacionales inviertan mucho más en la educación temprana, “un concepto bastante nuevo que busca cambiar el paradigma de que la familia tiene toda la responsabilidad de la enseñanza en esta etapa de la vida”. De esa forma podrían evitarse los malos resultados académicos, el desempleo, la delincuencia y los embarazos no deseados. “Buenos programas para la primera infancia son la punta de lanza de una reforma educativa”, concluye Barnett.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.