Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2011 12:00:00 AM

A su salud, resveratrol

La semana pasada se dieron a conocer los resultados del estudio más completo hecho hasta ahora sobre el efecto del resveratrol en humanos.

La semana pasada se dieron a conocer los resultados del estudio más completo hecho hasta ahora sobre el efecto del resveratrol en humanos. Este antioxidante, presente en la cáscara de la uva y, por consiguiente, en el vino tinto, ha sido asociado a menor riesgo de diabetes e infarto y a la prolongación de la expectativa de vida, en experimentos con animales. Patrick Schrauwen, biólogo de la Universidad de Maastricht, quiso entender cómo afectaba el metabolismo de los seres humanos y para ello condujo una investigación. El experto les suministró a 11 personas obesas 150 miligramos diarios de este suplemento y analizó sus niveles de colesterol, glucosa e insulina frente a otro grupo que recibió un placebo. El trabajo demostró que el resveratrol actúa de manera similar a las dietas de restricción calórica, regímenes muy drásticos que mejoran los niveles de insulina y colesterol y, supuestamente, alargan la vida. El resultado tiene contentos a los expertos, pues el antioxidante podría reemplazar esas dietas, que rozan el límite de la inanición y, por lo tanto, son peligrosas y difíciles de seguir. Aunque no reduce el peso de las personas, el suplemento hace más lento el metabolismo, lo que indicaría que usa la energía de manera más efectiva. Esto podría ayudar a diabéticos y a aquellos con riesgos cardiovasculares a mejorar sus niveles de colesterol e insulina y, probablemente, a prolongar la vida. A pesar de las buenas noticias, los médicos recomendaron tener cautela y esperar otros estudios. En todo caso, no hay que tratar de obtener el resveratrol en el vino tinto, pues para lograr una dosis de 150 miligramos se requeriría tomar 12 botellas diarias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.