| Foto: AFP

VIDA MODERNA

Subastado el diamante más caro de la historia

La piedra preciosa fue comprada en Suiza por 83 millones de dólares.

14 de noviembre de 2013

La casa de subastas Sotheby’s acaba de realizó la venta más cara de una piedra preciosa en el mundo. El “Pink Star”, un diamante de color rosa de 59,60 quilates, fue vendido en un hotel en Ginebra, Suiza, a un comprador del que aún se desconoce su identidad, por 83 millones de dólares (cerca de 160 mil millones de pesos).

La joya tiene una figura ovalada, mide 2.69 por 2.06 centímetros, pesa 11,92 gramos y está incrustada en un anillo. Según la casa de subastas, la piedra fue encontrada en las minas de África en 1999 por la empresa De Beers, pero no se especificó en qué lugar del continente. “Es extraordinariamente rara. Muy pocas piedras como esta han sido subastadas”, dijo David Bennett, presidente de la joyería Sotheby en Europa.

La subasta inició en 52 millones de dólares y en menos de cinco minutos un representante del comprador ofreció 74 millones de dólares, precio por el que fue vendida. La cifra asciende a 83,2 millones debido a los impuestos y las comisiones que el anónimo comprador deberá pagar.

El anillo rosado más caro hasta el momento era el llamado “Graff Pink”, de 24,78 quilates y de la mitad del tamaño del “Pink Star”, por el que se pagaron 46,2 millones de dólares en 2010. El mes pasado, un diamante blanco de 118 quilates fue subastado por más de 30 millones de dólares, lo que también superó un record en los precios de ese tipo de piedras preciosas. Sin embargo, los valores aún no son comparables con los que alcanzan los diamantes rosados.

El 'Pink Star' ha recibido la mayor calificación en color y claridad por el Instituto Gemológico de America (IGA). Además, se encuentra dentro de un subgrupo del 2 por ciento de todos los diamantes conocido como “Tipo Ila”, que son químicamente los más puros y tienen la mayor transparencia óptica.

“Si ya es difícil encontrar diamantes rosas de cinco quilates, esta piedra de casi 60 supera cualquier indicador y pasa a ser uno de los mayores tesoros de la naturaleza”, afirmó Bennett.