. | Foto: .

ESTADOS UNIDOS

Subastan lienzo pintado con orina de Warhol

Un lienzo pintado con orina de Andy Warhol se vendió por 93.000 dólares en una subasta online en la que se ofrecían fotografías del padre del Pop Art.

3 de mayo de 2013

"No he hecho pis en ningún lienzo esta semana. Le dije a Ronnie (Cutrone) que no hiciera pis cuando se levantara por la mañana para que aguante hasta llegar a la oficina, porque él toma mucha vitamina B y el lienzo se vuelve de un color muy bonito cuando es su pis", dijo en su momento Warhol al explicar el origen del lienzo.

La obra fue subastada por 75.000 dólares a un coleccionista que pagó más de 93.000 dólares al sumarle los impuestos y comisiones, según la casa Christie's.

Refiriéndose a la obra, de 1978, Warhol (1928-1987) también habló de la orina del artista mexicano Víctor Hugo, porque "algunas muestras vienen de él".

Esta subasta por internet forma parte de la iniciativa que impulsó la Fundación Andy Warhol junto a la casa Christie's el año pasado para deshacerse progresivamente de las cerca de 20.000 obras del artista y recaudar fondos para la promoción del arte.

Otra de las piezas más apreciadas por los admiradores del padre del Pop Art fue una serigrafía que creó a partir del ticket con bebidas de cortesía para los "VIP", vendida en 40.000 dólares, por debajo de los hasta 70.000 dólares que había previsto Christie's.

La subasta no suscitó un gran entusiasmo de los coleccionistas, ya que se quedaron sin comprador muchas piezas destacadas de la puja, como la fotografía que el artista tomó a Michael Jackson o a Jerry Hall y Mick Jagger durante una fiesta en el club neoyorquino.

Los internautas pudieron pujar por estas fotografías en las que aparecen travestis y momentos de desenfreno de muchos famosos que revelan cómo eran las noches de fiesta en el famoso Studio 54, y que en opinión de Warhol, "es lo mejor que le ha pasado a Nueva York".

"Todos los escándalos ayudan a su negocio porque no hay mejor publicidad que la mala publicidad. Si no me crees, ven y echa un vistazo a mis álbumes de fotos", dijo el padre del Pop Art.

Mirando sus fotografías, aparecen caras conocidas como el retrato de Liza Minnelli, vendido por 9.500 dólares, o el de Truman Capote, subastado por 20.000 dólares.

Otra de las piezas más valoradas en la subasta fue el retrato que el artista realizó a la actriz Farrah Fawcett y que alcanzó los 30.000 dólares, así como un autorretrato tomado por Warhol y que un coleccionista se llevó por 20.000 dólares.

Uno de los temas más recurrentes en las fotografías de Warhol fueron los travestis y una de sus imágenes bajo el nombre "Drag Queen" alcanzó los 18.000 dólares, aunque otras en las que aparece el escritor Bob Colacello travestido se vendieron por 4.000 dólares.

También se vendió por 18.000 dólares el dibujo que Warhol realizó a Víctor Hugo, así como la foto entre ambos artistas en la que el mexicano aparece con peluca por 4.000 dólares.

La venta coincide con el 36 aniversario de la apertura de Studio 54 con una fiesta por todo lo alto en la que no faltaron celebridades como Mick Jagger, Liza Minnelli o Brooke Shields, pero en la que no lograron entrar otras como Woody Allen, Cher o Frank Sinatra por la negativa de su estricto portero.

En los últimos meses muchas obras de Warhol han salido a subasta en la Gran Manzana a través de Christie's, la primera el pasado 12 de noviembre cuando se recaudó un total de 17 millones de dólares y la segunda el 5 de marzo, cuando se obtuvieron 2,3 millones.