| Foto: EFE

TECNOLOGÍA

Suecia supera a EE.UU. en aprovechamiento de nuevas tecnologías

Así lo concluye un reciente estudio que analizó cómo 50 países utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC) para su productividad y crecimiento económico. Colombia ocupó el puesto nueve entre las economías en desarrollo.

2 de marzo de 2011

Colombia se ubicó en el noveno lugar en el ranking de ‘conectividad útil’, es decir, cómo un país usa su infraestructura en conectividad, tecnologías de información y comunicación (TIC), software y mano de obra calificada como motor de productividad y crecimiento económico (ver tablas).
 
El ranking es el resultado de un estudio hecho por el profesor Leonard Waverman, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Calgary, en conjunto con los expertos en análisis económico LECG, y patrocinado por Nokia Siemens Networks. 
 
Las fortalezas de Colombia, según los investigadores, es que cada vez tiene más consumidores de internet, en especial de banda ancha, así como acceso a teléfonos móviles. Sin embargo, el estudio resalta que los problemas socioeconómicos son un obstáculo y “requieren de amplias reformas”.
 
Suecia, por encima de Estados Unidos
 
En este estudio, Suecia se ubicó en el primer lugar, superando a Estados Unidos. Su nivel de penetración a internet no sólo es alto, sino que su velocidad de descarga está por encima de 5Mbps.
 
En la evaluación del denominado ‘e-gobierno’ (el uso de nuevas tecnologías en los procesos internos de gobierno y la entrega, a través de estas, de los productos y servicios del Estado a los ciudadanos y a la industria), Suecia obtuvo “un buen puntaje” entre los 50 países incluidos en el estudio, “como se esperaba”.
 
El nuevo liderazgo tecnológico de Suecia ha superado a los países asiáticos como Corea y Japón, sobre todo en el mercado de última generación y la infraestructura de banda ancha. Además, el país ha tenido una excelente labor en el mejoramiento de la mano de obra, en particular, de la mano de obra altamente calificada.
 
"La comparación entre los Estados Unidos y Suecia, en realidad nos lleva a la esencia misma de la ‘Conectividad útil’", dijo el profesor Leonard Waverman. "Cuando instamos a los países a intensificar el uso de las TIC para explotar mejor su potencial, es imperativo que vaya de la mano con un mejoramiento en la mano de obra", añadió.
 
Para Waverman el primer lugar de Suecia está lejos de ser superado y se debe a un vacío en el habitual liderazgo norteamericano en educación y mano de obra calificada.
 
La tecnología e innovación como motor económico

El estudio destaca el mercado de las tecnologías de información y comunicación como uno de los pocos sectores de crecimiento económico fuerte frente a la recesión.

"Los sectores de telecomunicaciones y tecnología resultaron ser muy resistentes durante la actual crisis financiera mundial", apuntó Waverman.

"La penetración de banda ancha y la adopción de telefonía móvil siguió creciendo en la mayoría de las economías -desarrolladas y en desarrollo- al igual que la adopción de muchas tecnologías TIC", a pesar de la dura crisis financiera por la que pasó el mundo, aseguró el experto en negocios e innovación.
 
Liderazgo de la región escandinava
 
Siguiendo de cerca a Suecia y los Estados Unidos está la región escandinava que continúa como un líder tecnológico con Noruega y Dinamarca, que ocuparon el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que Holanda se quedó en el quinto lugar.
 
Por el contrario, las economías europeas del sur repiten este año un bajo puntaje como Italia, España, Portugal y Grecia que se ubicaron en los últimos lugares, junto a naciones de Europa del este.
 
Malasia, siendo una economía en desarrollo, se ubicó entre los mejores puntajes y superó a países como Australia, Reino Unido, Japón y Canadá.