Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2002 12:00:00 AM

Sueños peligrosos

La más reciente investigación sobre el sueño demostró que quienes duermen ocho horas o más viven menos tiempo.

Durante mucho tiempo se ha pensado que dormir un promedio de ocho horas diarias es lo recomendable para tener una vida sana y más activa. Sin embargo esto no parece ser tan cierto y posiblemente las personas que duermen menos de esta cantidad de horas corren con mejor suerte. Una investigación realizada por médicos de la Universidad de California, en San Diego, y de la Sociedad Estadounidense del Cáncer encontró que existe relación entre el tiempo de sueño y la longevidad. Según los resultados quienes duermen entre cinco y siete horas y media viven más tiempo que quienes duermen ocho horas y más.

Para llegar a esta conclusión los investigadores empezaron a estudiar en 1982 los hábitos de sueño de más de un millón de personas entre los 32 y los 102 años. Además tuvieron en cuenta otros factores, como el género, la edad, hábitos alimenticios, historia clínica sobre problemas del corazón, presión alta, cáncer, obesidad y si hacían ejercicio, entre otros. De este modo comprobaron que quienes habían muerto antes de 1988 eran precisamente los que dormían más. Encontraron que hubo un incremento de la mortalidad entre los participantes que reportaron dormir ocho horas y que el riesgo de fallecer en menor tiempo era 12 por ciento mayor que quienes dormían entre seis y siete horas y media. Así mismo, el índice de mortalidad fue 15 por ciento más elevado en los que reportaron dormir más de ocho horas y media y menos de tres o cuatro horas y media. Además el porcentaje de mujeres fallecidas fue del 5,1 por ciento y de 9,4 para los hombres.

También se comprobó que el insomnio no incrementa los índices de mortalidad pero que tomar pastillas para evitarlo cada noche sí pone en riesgo a las personas.

A pesar de estos resultados no se ha podido explicar qué relación existe entre el sueño y las expectativas de vida. El director del estudio, Daniel Kripke, profesor de siquiatría de la Universidad de California, explicó a SEMANA que, “aunque es cierto que entre la gente que tiene un sueño prolongado hay una mortalidad más alta no se ha determinado si es dormir mucho lo que causa la muerte. Por ejemplo, trastornos respiratorios durante el sueño pueden causar tanto la necesidad de dormir mucho como una muerte temprana”.

En todo caso aún faltan estudios para demostrar si los resultados obtenidos son sólo casualidades o la prueba de algo concreto. “Aún no entendemos qué mecanismos hay detrás de la relación epidemiológica. Lo interesante es que animales que duermen poco, como los elefantes, viven mucho más que los que duermen mucho, como las ratas”, afirmó Kripke.

La investigación apenas comienza. Actualmente el mismo equipo analiza los hábitos relacionados con el sueño de 450 mujeres mayores para ver quiénes viven más. En todo caso no hay más remedio que esperar pues todo estudio sobre expectativas de vida requiere mucho tiempo. Kripke señala que “quienes duermen un promedio de seis horas y media pueden estar tranquilos” y aconseja a quienes acostumbran a dormir las sagradas ocho horas que “mientras no se encuentren las causas que producen la relación entre las horas de sueño y la longevidad es mejor que por el momento no adelanten las alarmas de su relojes”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.