Lunes, 27 de febrero de 2017

| 2009/10/02 00:00

Tarantino inaugura Festival de Cine de Morelia México

Más de 800 mil trabajos fueron evaluados para ser exhibidos durante el evento.

Tarantino inaugura Festival de Cine de Morelia México

Más de 200 estrenos nacionales e internacionales y la presencia del director estadounidense Quentin Tarantino como plato fuerte marcan el Festival Internacional de Cine de Morelia, que arranca el sábado y se extiende hasta el 11 de octubre.

También habrá talleres, muestras especiales, homenajes y mesas de discusión donde se espera se continúen debatiendo posibles acciones para evitar que el año próximo se reduzca el presupuesto del Instituto Mexicano del Cine, como lo propuso el presidente Felipe Calderón.

Los organizadores del festival, en su séptima edición, dijeron que se retomarán las funciones al aire libre, que el año pasado se cancelaron tras un ataque con granadas a la población civil semanas antes del festival, y que dejó un saldo de ocho personas muertas.

También se incrementó la cantidad de salas donde habrá exhibiciones.

Daniela Michel, directora del festival, ha dicho que se evaluaron más de 800 trabajos para las secciones de competencia: primeras y segundas óperas primas mexicanas, cortometrajes, documentales y obras michoacanas.

El objetivo del festival es darle apoyo a los nuevos cineastas, en especial los jóvenes, y fomentar el desarrollo constante de propuestas.

"Buscamos mantener muy presente nuestra cinematografía, a los que nos precedieron y a los que marcan el futuro del cine", declaró hace poco Michel en una rueda de prensa.

Rumania figura este año como país invitado, con una muestra ecléctica curada por el ganador de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes Carlos Mungía.

Tarantino abrirá el festival con su más reciente película, "Inglorious Basterds" ("Bastardos sin gloria"), protagonizada por Brad Pitt.

Otros estrenos fuera de competencia incluyen "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar y "Taking Woodstock" de Ang Lee. También se proyectarán cintas que participaron en la más reciente Semana Internacional de la Crítica de Cannes.

Uberto Passolini, director de "The Full Monty", presentará su más reciente trabajo, "Machan", basado en una historia de la vida real.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.