Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2011 12:00:00 AM

Tecnología móvil, una herramienta para denunciar el abuso de los gobiernos: expertos

Para los expertos, las comunicaciones móviles son "armas poderosas contra bombas y gases lacrimógenos", en referencia al papel de los teléfonos inteligentes en el conflicto en Egipto y el terremoto en Japón.

La tecnología móvil y las redes sociales se han transformado en una herramienta de defensa de los derechos humanos que ha permitido, al instante, denunciar los atropellos y el abuso de poder de gobiernos y ayudar en desastres naturales, dijeron expertos.

"Gracias a la tecnología móvil se abochornan gobiernos que pretenden hacer una cosa, pero hacen otra", afirmó Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, en la conferencia CTIA Wireless que concluyó en Orlando (Florida).

Durante los tres días que duró el evento con el lema "Get Goin la vida móvil, 2011", los principales líderes de la industria discutieron las necesidades del sector y su impacto social, posibilitando las comunicaciones durante desastres naturales, avivando el espíritu democrático, sofocando gobiernos y provocando incluso revoluciones.

Roth destacó, así mismo, el desempeño de las redes sociales como "Twitter" en la revelación instantánea de "abusos que de otra manera quedarían escondidos o tardarían días en conocerse, generando al mismo tiempo cambios sociales y políticos, como nunca antes posible".

John Stanton, director de Trilogy International Partners, resaltó el papel importante de las redes sociales en transmitir mensajes durante desastres naturales como en el terremoto de Haití el año pasado.

Mientras que Biz Stone, cofundador de "Twitter", enfatizó la eficiencia de esa red social en ayudar a las comunidades a organizarse, enviar mensajes vitales y en la toma de decisiones que perfilan el ámbito político y estimulan el desarrollo económico a nivel mundial.

Los discursos principales de la conferencia se enfocaron en la integración de la tecnología móvil y de sus productos con el diario vivir, el aumento increíble de la movilidad de banda ancha a nivel mundial y la necesidad de ampliar el tan codiciado espectro digital.

Tony Melone, representante de la empresa Werizon Wireless, bromeó al decir que "sobre mi cadáver" su compañía estaría lista para compartir su espectro.

Julius Genachowski, director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de EE.UU., dijo que proveer más espectro a la industria de tecnología móvil es una de las prioridades de esa agencia que regula las comunicaciones.

Dan Hesse, director de Sprint, comparó el espectro con el oxígeno diciendo que la industria lo necesita para sobrevivir, especialmente si EE.UU. quiere mantenerse a la vanguardia de las comunicaciones móviles que calificó como "armas poderosas contra bombas y gases lacrimógenos", en referencia al papel de los teléfonos inteligentes en el conflicto en Egipto y el terremoto en Japón.

En la conferencia se presentaron nuevos productos: AT&T lanzó su nuevo teléfono inteligente "HTC HD7S" de alta definición; LG mostró el "Thrill 4G"; T-Mobile mostró el "Dual Core 4G", "Nokia Astound" y el "4H Sidekick".

Sprint desveló su teléfono inteligente EVO 3D, el Samsung "Galaxy Tab", el "Galaxy Indulge" y su tablet "EVO View"; mientras que Research in Motion presentó su "Blackeberry Playbook" y la nueva empresa Blu, el primer fabricante de teléfonos celulares creados por latinos, debutó en la conferencia con sus teléfonos inteligentes de plataforma Androide "Samba", "Tango" y Deejay".

Más de 40 mil personas y representantes de unos 125 países, asistieron al evento.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.