El evento será el viernes 12 en el teatro Jorge Eliecer Gaitán. | Foto: TedxBogotá

VIDA MODERNA

Conferencias que transforman vidas

Las charlas TED han revolucionado la comunicación y la innovación a nivel mundial. El próximo viernes, varios colombianos se presentarán en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

5 de diciembre de 2014

Las charlas TED llevan 30 años inspirando al mundo alrededor de ideas transformadoras con historias de no más de 18 minutos. Desde hace cinco años Bogotá tiene su propio encuentro independiente y el próximo viernes 12 de diciembre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán se celebrará su quinta edición. 11 colombianos, bajo el concepto “La energía que mueve al mundo”, transmitirán mensajes dignos de recordar.

Por los escenarios de esta red han pasado el expresidente Bill Clinton; el cofundador de Microsoft, Bill Gates;  Al Gore; los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y  varios premios Nobel.

En Bogotá se presentarán personas menos reconocidas pero con ideas igualmente sorprendentes y con el mismo objetivo: transformar. “Todas las charlas tienen un mensaje potente y masivo”, dice Mauricio Salazar, organizador del evento.
 
Entre ellos estará una arquitecta que con el color y la intervención de fachadas reconstruye el tejido social de una ciudad, un joven que a partir de la reinvención de un filtro de agua busca transformar comunidades, un publicista que demuestra que las ideas poderosas son un arma infalible, un líder comunitario que emplea el baile como canal de comunicación con los niños de su zona, un pensador digital que conecta a las personas para que ellas sean las constructoras de ciudad, una cantante, un médico, una poeta, un productor musical, un cineasta y una gorda que rompe los paradigmas del diseño. Todos con un mensaje original, inspirador e innovador.

Pero TED es mucho más que un conjunto de charlas. Salazar la define como una “hermandad que tiene en común conectarse, colaborar y compartir, la base para resolver las grandes necesidades”. De acuerdo con él, “cuando la ciencia y el conocimiento se usan para el beneficio humano, se enaltece la inteligencia”. La mentalidad de esta comunidad es el fiel reflejo de que los cambios sí son posibles. Cada charla demuestra cómo cualquier persona puede generar profundas transformaciones desde distintos campos del conocimiento.

Las siglas de TED (tecnología, entretenimiento y diseño) hace tiempo se quedaron cortas. Basta con entrar a la página y leer algunos títulos de las charlas para ver la amplitud de temas que cubren: ‘Las escuelas matan la creatividad’, ‘El lenguaje corporal moldea nuestra identidad’, ‘El gel que puede detener una hemorragia al instante’, ‘El arte de la quietud’ y ‘El poder de los introvertidos’. Algunas de ellas superan las 20 millones de vistas.

Hay más de 1.000 charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita. “De hecho, nunca se le ha pagado a un conferencista. Esto es lo que se denomina ‘economía colaborativa’, TED se cuida de no ser un negocio, inclusive quienes hacen los subtítulos (que tienen todas las charlas en español y muchas en más idiomas), lo hacen como voluntarios”, dice el organizador.

Quien haya visto un ‘TedTalk’ reconocerá que cada una de ellas se destaca por tener la  virtud de lograr transmitir una idea de forma contundente y que perdura en la mente del oyente.

“‘Yo quiero ayudar pero no sé cómo’, dicen muchos. Se puede generar cambio con solo desearlo. Inspirar y conectar a la gente para generar transformaciones. Eso es todo, en eso consiste este proyecto”, dice Salazar.  “Lo que hay aquí es inspiración pura. Existen personas que no van a la universidad y que emplean TED como fuente de cambio y transformación de sus propias vidas. Porque hay que cambiar la propia vida para cambiar la de otros”, concluye.