Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2014 12:00:00 AM

‘Realities’ disminuirían los embarazos adolescentes

A pesar de su mala reputación, algunos ‘reality shows’ podrían reducir la tasa de embarazos en adolescentes, afirma estudio.

Los economistas de Wellesley College y la Universidad de Maryland analizaron cómo la exposición a los ‘reality shows’ '16 and Pregnant' y 'Teen Mom' del canal estadounidense MTV podrían haber afectado positivamente desde 2009 las tasas de natalidad entre las adolescentes.

El análisis encontró que “'16 and Pregnant' produjo un mayor número de búsquedas y tuits sobre control de la natalidad y aborto y, en última instancia, condujo a una reducción del 5,7 % en los nacimientos entre adolescentes durante los 18 meses posteriores a su inicio", escribieron los investigadores del estudio que se publicó en la National Bureau of Economic Research este 13 de enero.

"Esto representa alrededor de un tercio de la disminución general de los partos de adolescentes en Estados Unidos durante ese período", concluyeron.

Los autores observaron que la gran recesión pudo jugar el papel más grande en la disminución de la tasa de natalidad entre las jóvenes, ya que esta se redujo bruscamente entre 2008 y 2012, pero la llegada de los dos programas de MTV también tuvo una influencia.

El análisis se llevó a cabo gracias a los datos de Nielsen, Google y Twitter. Por ejemplo, los tuits y las búsquedas de Google sobre planificación familiar y aborto aumentaron cuando los programas estaban al aire, al igual que en algunas regiones de EE. UU. donde tenían más audiencia.

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Indiana mostró un posible efecto negativo de estos mismos programas ya que conducirían a algunos -sobre todo quienes se fían de lo que les muestran los ‘reality shows’- a creer que las madres adolescentes tienen una vida fácil.

"Los televidentes asiduos de ‘reality shows’ como "Teen Mom" eran más propensos que quienes sólo veían este tipo de programas ocasionalmente a creer que las madres adolescentes tienen mucho tiempo para ellas mismas, les es fácil encontrar a quien cuide de los niños mientras trabajan o estudian; y pueden terminar (fácilmente) el bachillerato", escribieron los investigadores de ese estudio, el cual se publicó en la revista Mass Communication and Society el pasado 9 de enero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.