TENDENCIAS

Teléfonos 3G: ¿para qué?

No sólo de hablar vive el hombre.

Álvaro Montes
21 de febrero de 2009

Los rivales del popular teléfono iPhone de Apple no se hicieron esperar. Una verdadera avalancha de terminales con pantalla táctil, música y oficina incorporadas ha llegado, tratando de abrirse paso en el creciente mercado de datos en la telefonía móvil colombiana. Se puede ir más allá de los servicios de transmisión de voz con este tipo de teléfonos y, lentamente, los usuarios descubren nuevas cosas para hacer. Tal vez el negocio que más ha crecido es el de telefonía inteligente, como se denomina a los servicios de correo electrónico, computación de oficina y navegación en Internet.

Los operadores móviles colombianos tienen estrategias fuertes en el negocio de datos. Comcel cubre con su red 3G casi 650 municipios; Movistar informa que ha cuadruplicado su negocio de datos, mientras que Tigo, tradicionalmente interesada en explotar el negocio de voz y prepago, obtiene de los servicios de datos casi el 10 por ciento de sus ingresos totales. Se estima que siete de cada 10 usuarios ha utilizado alguna vez aunque sea el más básico de ellos, la popular mensajería de texto. Pero todavía hay un mundo por conquistar en materia de correo electrónico y funciones de oficina móvil. Existen varias plataformas para gestionar el correo desde un teléfono: Intellisync, de Nokia; RIM, utilizada en los teléfonos Blackberry, Windows Mobile, que funciona igual que el sistema Outlook de escritorio y el sistema operativo Mac incluido en el iPhone. Estas tecnologías se pueden aprovechar desde el punto de vista empresarial, para manejar cuentas corporativas, o en el ámbito personal, para gestionar cuentas de correo tipo Yahoo o Gmail. En cualquier caso se necesitan buenos dispositivos móviles, y estos son algunos que vale la pena destacar:

Sony Ericsson Xperia

Esta compañía, especializada en producir teléfonos orientados a la música, anuncia con su modelo Xperia que también es capaz de hacer formidables dispositivos orientados a la oficina móvil y la telefonía inteligente. Posee tecnología Hspa (es decir, velocidades de datos más rápidas que las redes 3G), pantalla táctil y un diseño tipo slide, con teclado completo (Qwerty) que puede ocultarse cuando no se necesita. Viene con Windows Mobile 6.1, que incluye la suite Office para móviles.

Samsung Omnia

Con un diseño elegante, este teléfono tiene pantalla táctil, teclado virtual, cámara de cinco megapixeles y entre ocho y 16 gigas de almacenamiento. Equipado con Windows Mobile 6.1, incluye el prestigioso navegador móvil Opera, radio FM, reproductor de música digital y también Microsoft Office, así como WiFi y GPS.

HP iPaq 910

Hewlett Packard goza de prestigio en el mundo de los teléfonos inteligentes por su serie iPaq. El nuevo modelo de la familia también viene equipado con Windows Mobile 6.1, Office y varias aplicaciones para la gestión de oficina y las comunicaciones. Posee teclado físico completo tipo Qwerty, rueda scroll que ayuda a la navegación, pantalla táctil, cámara fotográfica de tres megapixeles, WiFi y GPS.

Palm Treo Pro

La empresa que inventó la computación de bolsillo e hizo famoso el género de los PDA (computadores de mano) actualizó su línea de teléfonos Treo con el nuevo modelo basado en Windows Mobile 6.1. Tiene WiFi, GPS, cámara de dos megapixeles, teclado físico, pantalla táctil y Windows Live Messenger, entre otras aplicaciones.

Nokia E71

Este teléfono tiene el sistema operativo Symbian, cámara de 3.2 megapixeles, WiFi, GPS y radio FM. También incluye la suite de oficina de Symbian, que es compatible con Microsoft Office, teclado físico Qwerty y Nokia Maps (que es la respuesta de la compañía finlandesa a Google Maps).