Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2008 12:00:00 AM

Teléfonos de ciencia ficción

Los colombianos ya pueden disfrutar de la primera red 3G que se instala en el país.

La noticia del año en telecomunicaciones fue el lanzamiento de la primera red de tercera generación en Colombia. Tecnológicamente tiene la misma magnitud que el paso de la vieja telefonía celular análoga -la primera que llegó hace más de 15 años- a la actual tecnología GSM, que es la más extendida en el mundo. O como el paso de la televisión en blanco y negro a la televisión en color. Comcel dio el golpe y se adelantó a la competencia con el despliegue de una red de tecnología Umts/Hsdpa, más popularmente conocida como 3G. La diferencia radica en el ancho de banda sustancialmente mayor que su predecesora GSM, lo cual permite ver televisión en vivo desde un teléfono móvil, navegar en Internet a velocidades de hasta 1,4 megabits por segundo -es decir, más rápido que con las conexiones actuales de fibra óptica que se utilizan en los computadores-, descargar una canción completa en par patadas y otras maravillas.

Comcel decidió acentuar como una de las principales novedades el servicio de videollamadas, algo que hace dos décadas resultaba de pura ciencia ficción y se veía en filmes como Alien y otros clásicos del género Sci-Fi. Dos usuarios con teléfonos 3G pueden hablar mirándose mutuamente en vivo en la pantalla de su celular. Puede resultar inconveniente para ciertos usuarios que padecen el feo vicio de mentirle a su cónyuge con respecto al sitio en donde están y, de hecho, una parte del público europeo terminó desistiendo de esta opción por considerarla algo intrusiva. Pero desde el punto de vista tecnológico, es una ampliación logarítmica de las posibilidades de comunicación entre los seres humanos, pues además de la voz, se tiene la imagen y el gesto para complementar el diálogo.

El presidente de Comcel, Adrián Hernández, informó que fueron invertidos 350 millones de dólares en el despliegue de la red y que el servicio cubrirá todo el territorio nacional al finalizar el presente año. Por lo pronto, se puede recibir señal 3G en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena; poco después estarán habilitadas Cali, Medellín, Neiva y Pereira. Y no se trata de una tecnología que sustituya la actual GSM, puesto que un usuario de 3G no tendrá problema en hacer y recibir llamadas a otros operadores o a los demás usuarios de GSM o Cdma. También podrá utilizar el teléfono como módem de alta velocidad para navegar desde un computador portátil, o navegar directamente desde el celular. Y ver a su interlocutor, si éste tiene también una cuenta 3G activada. Otros servicios, como la recepción de televisión digital, radio web en tiempo real o la compra de canciones en la tienda de música, estarán disponibles próximamente, según indicó la compañía.

Montarse en el tren de 3G es una decisión arriesgada. En Colombia la penetración de la telefonía móvil es superior al 80 por ciento, pero la mayoría de los colombianos utiliza el teléfono sólo para hablar y desconoce las ventajas de hacer otras cosas con el terminal. En Europa, en donde este tipo de tecnología fue introducida hace casi seis años, la adopción de 3G sólo alcanza al 18 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, y en Estados Unidos, al 15 por ciento. Y eso que el poder adquisitivo en esos países es muy superior. Pero el negocio de la voz y el prepago ha llegado casi a su techo y los operadores encontrarán en los servicios de tercera generación, con transmisión de datos en verdadera banda ancha, una fuente de negocio más jugosa, sólo que de cocción muy lenta.

Latinoamérica hace sus pinitos en el mundo 3G; recién fueron inauguradas redes como ésta en algunas ciudades de Argentina y Chile, en Paraguay y en Puerto Rico. La jugada de Comcel, en el caso colombiano, le pone en ventaja para el nuevo escenario de las telecomunicaciones que se avecina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.