TECNOLOGÍA

Teléfonos inteligentes: ¿por qué quieren saber tu ubicación?

Conozca por qué Apple, Google, y Microsoft rastrean la ubicación de sus dispositivos y por qué eso ha generado audiencias en el Senado de EE.UU. y demandas legales.

Alianza BBC
27 de abril de 2011

El hecho de que algunos teléfonos inteligentes registren la ubicación de sus usuarios y la alojen en un archivo dentro del dispositivo que transmiten regularmente a sus fabricantes, está generando una fuerte polémica.

La semana pasada dos investigadores británicos revelaron que el iPhone -con sistema operativo iOS 4- y el iPad 3G registran y almacenan en secreto hasta doce meses de los movimientos de sus propietarios.

El descubrimiento ha provocado un fuerte debate sobre la privacidad en los dispositivos móviles sin que, hasta el momento, Apple haya dado una respuesta oficial.

Pero también se ha revelado que los teléfonos con el sistema operativo Android de Google y aquellos con Windows Phone 7 de Microsoft, registran los movimientos de sus usuarios.

Las reacciones no se han hecho esperar. Este lunes el Subcomité Judicial sobre Tecnología, Privacidad y Ley del Senado de EE.UU. anunció que convocó a una audiencia a Apple y Google para que expliquen su política de privacidad en dispostivos móviles.

A dicha audiencia se suman una reunión convocada por la Fiscal General de Illinois y un cuestionario enviado por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del país que busca determinar qué información están rastreando los teléfonos y con qué fin.

Y por si eso fuera poco dos usuarios del iPhone presentaron una demanda contra Apple en Florida acusando a la empresa de invadir su privacidad y cometer fraude, pidiendo a un juez que le prohíba registrar su ubicación.

¿Por qué el rastreo?
En el centro del debate está la pregunta: ¿por qué necesitan las empresas conocer la ubicación de sus usuarios?

En junio del año pasado, al responder un cuestionamiento sobre privacidad en sus productos móviles Apple dijo que utilizaba la ubicación de sus usuarios para crear una base de datos de ubicaciones y torres de telefonía celular.

Según la empresa dicha información se transmitía cada 12 horas pero pasaba por un proceso que la volvía anónima, sin identificar al usuario.

En sus términos y condiciones del servicio -que los usuarios aceptan cuando activan uno de sus productos- la empresa dice: "Para poder comprender mejor el comportamiento de los clientes y mejorar nuestros productos y servicios, es posible que cuando un producto de Apple sea utilizado recolectemos información como ocupación, idioma, código postal, código de área, número único de dispositivo, ubicación y huso horario".

Por su parte, Google ha dicho que "toda la información que se comparte sobre la ubicación es optativa para el usuario". También dice que: "Cualquier dato de localización se envía de regreso a los servidores de Google en forma anónima y no está vinculado al usuario".

Y según una investigación del sitio de noticias tecnológicas, Cnet, los teléfonos con el sistema operativo Windows Phone 7 de Microsoft también transmiten a la empresa una pequeña cantidad de datos, incluyendo la ubicación del dispositivo.

El sitio aclara, sin embargo, que Microsoft no aloja esa información en el teléfono.

Preocupaciones
El rastreo de teléfonos celulares no es algo nuevo.

Todas las empresas de telefonía móvil lo hacen para conectar al dispositivo a la torre más cercana o para ayudar a los servicios de emergencia en caso de una fatalidad. La información también está disponible para las autoridades si consiguen la autorización de un juez para acceder a ella.

Además en los últimos años han surgido un gran número de aplicaciones como Foursquare o Gowalla que permiten a los usuarios compartir su ubicación con otras personas.

Pero los nuevos hallazgos muestran que los dispositivos están guardando está información sin explicar al usuario el por qué lo hacen y en algunos casos, sin protección alguna.

A diferencia de Android -que requiere permisos de seguridad para acceder al archivo que registra la ubicación y que se limita a una docena de datos- o de Windows Phone 7 -que no crea un archivo en el teléfono-, los productos de Apple guardan la información por un año dentro del dispositivo.

El archivo que la contiene no tiene ningún código de seguridad por lo que cualquier persona que tenga acceso al aparato puede verlo. Eso representa un gran riesgo si la persona, por ejemplo, pierde su dispositivo o sufre un robo, dado que su ubicación quedaría al alcance de terceros.

Además, al sincronizar el dispositivo con el programa iTunes en su computadora, el archivo con la localización de la persona también se transmitiría a la máquina aunque ahí es posible protegerlo con una contraseña.

Otras personas han expresado su preocupación porque las empresas decidan usar esta información en el futuro para proveer servicios de publicidad personalizada, aunque ninguna de las compañías se ha manifestado aún en ese sentido.