Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/7/2017 12:00:00 AM

Temas de salud que darán de qué hablar en 2017

La revista 'New Scientist' hizo vaticinios sobre las noticias que ocuparán las primeras planas este año. La posibilidad de tener hijos a cualquier edad, una técnica para editar los genes y la falta de antibióticos efectivos son algunos de ellos.

El año apenas comienza, pero desde ya muchos hacen sus predicciones sobre cómo serán estos 12 meses. La revista New Scientist hizo este ejercicio de vaticinio con los temas de ciencia y salud, y encontró un listado de noticias que según los expertos ocuparán las primeras planas este año. Estos son tres de ellos.

La edición genética

Una de las promesas de la medicina es curar las enfermedades genéticas de raíz, al corregir las mutaciones ya sea alterando o inactivando los genes defectuosos. Ese proceso era muy difícil hasta que los científicos descubrieron CRISPR, una técnica que edita los genes alterados en forma sencilla y rápida. Ya ha sido empleada con éxito en casos aislados, como el de una niña que sufría de leucemia. Pero en 2017 se realizará la prueba de fuego para saber si los beneficios de CRISPR pueden extenderse a más pacientes y a diversos tipos de cáncer. En Estados Unidos se desarrolla el primer estudio clínico cuyo objetivo es desactivar un gen que codifica la proteína PD-1. Normalmente frena la respuesta inmune, lo que le permite al cáncer crecer. La promesa es que al hacer la edición genética no se codificará el PD-1 y el sistema inmune atacará el cáncer. De resultar segura y efectiva la técnica podría servir no solo para la leucemia, sino para otros tipos de condiciones.

Bichos resistentes

La resistencia de los seres humanos a los antibióticos llegará a su cúspide en 2017 y muchas enfermedades como la gonorrea y las infecciones urinarias no serán tratables. La Organización Mundial de la Salud calcula que hay 700.000 muertes globales cada año debido a este problema, que será mayor debido a que 70 por ciento de las bacterias en el mundo han desarrollado resistencia a estas medicinas, incluso al Colistin, el último antibiótico que permanecía efectivo. El problema no solo se debe al mal uso que muchos pacientes hacen de estas drogas, sino al empleo de ellas en los animales. En 2017 se espera un momento crítico y es que se utilizarán más antibióticos en el ganado que en los seres humanos, lo cual hará la situación mucho peor.

Hijos después de los 50

Expertos en Atenas ensayarán la manera de prevenir uno de los más importantes efectos de la menopausia: la imposibilidad de producir óvulos y concebir hijos. El grupo de científicos ya logró restaurar el ciclo menstrual a un grupo de mujeres entre 45 y 50 años, lo que, al menos en teoría, permitiría que pudieran concebir. Esto, gracias a una técnica para tratar heridas que consiste en inyectar plasma rico en plaquetas para promover la creación de células madre y que mostró efectos renovadores cuando fue inyectado en sus ovarios. Los investigadores aseguraron que alcanzaron a fertilizar óvulos de estas pacientes y lograron llevar el embarazo a término. Es posible que la primera mujer menopáusica dé a luz en 2017 un hijo con sus propios óvulos. Si llegase a fallar, hay otro método experimental que consiste en rejuvenecer los óvulos con mitocondria de mujeres más jóvenes. Otra técnica consiste en extraer células madre del ovario y madurarlas en el laboratorio para que produzcan óvulos. n

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.