Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/8/2010 12:00:00 AM

Temperatura aumentará entre 2 y 4 grados por cambio climático en América Latina

La temperatura de América Latina aumentará "con mayor probabilidad" en el próximo siglo entre dos y cuatro grados centígrados como consecuencia del cambio climático, y se verá gravemente afectada por el aumento del nivel del mar, según un estudio difundido hoy por la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió hoy en el marco de la Cumbre del Cambio Climático su última investigación sobre los posibles impactos del cambio climático en la región para el año 2100.

Sin embargo, el documento señala que bajo distintos escenarios el aumento medio de la temperatura en los siguientes cien años podría ser de entre uno y seis grados centígrados.

Las modificaciones en la temperatura vendrán acompañadas de cambios "en los patrones de precipitación con oscilaciones al alza de entre un cinco por ciento y un diez por ciento y reducciones de entre un 20 por ciento y un 40 por ciento", afirma el estudio.

La Cepal espera "un derretimiento de los glaciares en los países andinos, una modificación de los patrones de eventos extremos en áreas como el Caribe, Centroamérica y la zonas tropicales y subtropicales de América del Sur, y posibles modificaciones en eventos climáticos como El Niño".

El estudio, titulado "La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2010", recoge varios datos del mismo informe publicado en 2009, el cual advertía ya, entre otras cosas, de que sin un acuerdo internacional para mitigar los efectos del cambio climático el costo de este problema podría significar para la región hasta el 137 por ciento de su PIB actual en el año 2100.

"Si pensábamos que íbamos a ser más ricos en el futuro, habrá una porción de esa riqueza que no se va a materializar por los efectos del cambio climático", indicó durante la presentación del reporte el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego.

Las proyecciones climáticas analizadas por esa agencia de Naciones Unidas apuntan a "una intensificación de las lluvias en el centro de México, las regiones tropicales y el sureste de América del Sur, donde el promedio de las cifras que arrojan los modelos climáticos indican un aumento de la precipitación del diez por ciento".

Tendrán una tendencia creciente las lluvias en el noroeste de Ecuador, Perú, el sureste de América del Sur y, por el contrario, habrá reducción de las precipitaciones en el este de la Amazonía y el nordeste del Brasil, en el centro-norte de Chile y en la mayor parte de México y Centroamérica, precisó el organismo internacional.

"A pesar de que la intensidad en la precipitación se incrementa en general en América Latina y Centroamérica, se observan también periodos más largos entre las lluvias (más días secos consecutivos) y una disminución en el promedio de precipitación"·

Asimismo, en la mayor parte América del Sur y Centroamérica se perciben cambios positivos en la temperatura, así como un "aumento significativo" de las olas de calor en la región, con mayor énfasis en el Caribe, en el sureste de Suramérica y Centroamérica.

De otra parte, el análisis de la Cepal alerta sobre el hecho de que con un aumento del nivel del mar superior a un metro México, Brasil y Colombia serían los países más perjudicados en términos de recursos y naturaleza.

En lo que concierne a la población, el país con mayor número de personas afectadas por un incremento del nivel del mar de entre uno y dos metros sería Brasil, seguido por Perú, Cuba y México, afirma el organismo. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.