Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2001 12:00:00 AM

Terapia bajo el agua

En Colombia se inaugura uno de los centros de hidroterapia más completos de Latinoamérica para la rehabilitación física.

La hidroterapia no es un concepto nuevo. La idea de que el agua en cualquiera de sus estados —hielo, vapor o líquido— tiene un poder curador es tan vieja como la misma humanidad. A finales del siglo XIX, sin embargo, la ciencia introdujo el término de la hidrogimnasia, es decir, la rutina de ejercicios bajo el agua que sirvió como base para un nuevo término: la terapia acuática. Hoy la hidroterapia es un complemento indispensable para la recuperación física de un discapacitado.

Hasta hace poco en Colombia la rehabilitación bajo el agua se llevaba a cabo en piscinas convencionales. Pero a partir de febrero los colombianos tendrán a su servicio un concepto mucho más moderno de terapia acuática. Se trata del centro de hidroterapia de la clínica Puente del Común-Teletón, que complementará los servicios de rehabilitación física para discapacitados. Gracias a un convenio con la Universidad de la Sabana se invirtieron más de 2.800 millones de pesos para hacer uno de los más completos de toda América Latina.

Según la médica fisiatra Olga Lucía Estrada, directora del centro, la gran ventaja de la ingravidez bajo el agua es que “quita el peso, relaja el tejido y con esto los pacientes pueden realizar ejercicios que no podrían hacer en tierra firme”.

Lo que hace especial a este centro es una serie de piscinas y tecnologías que permiten ampliar la variedad de técnicas de rehabilitación y el espectro de pacientes que se pueden beneficiar de ellas. “Debido a que la piscina tiene un piso movible puede ser usada por niños, adultos, personas que pueden caminar o pacientes en camilla o silla de ruedas”, dice.

El centro cuenta con varias tecnologías. Además de la piscina fueron instalados un tanque de marcha y un pasadizo longitudinal, desde donde el paciente puede ser observado por los especialistas para ver si tiene algún problema. “Este tanque sirve como método diagnóstico pues los movimientos que están restringidos fuera del agua allí se pueden hacer y es posible ver los problemas mucho mejor”, dice la experta. Otro de los equipos es un tanque mariposa, que tiene un gran parecido a un jacuzzi pero con finalidades terapéuticas pues cuenta con chorros de presión y climas diferentes. Dentro de los equipos también hay una tina termal, una ducha a presión y tanques de contraste.

Con la hidroterapia la recuperación de pacientes que han sufrido roturas de huesos y otros problemas ortopédicos es mucho más rápida. Pero combinar ejercicios en gravedad cero con otros estímulos, como calor, electricidad, química y movimientos mecánicos, es hoy una gran ayuda para pacientes de reumatología, neurología, pediatría y siquiatría. También es de gran utilidad en pacientes con dolores, accidentes cerebrovasculares y con lesiones o dificultades de movimiento producto de accidentes.

Este centro será inaugurado el próximo 16 de febrero. Desde entonces prestará servicio a todas las personas que lo requieran pues será cubierto por las empresas prestadoras de salud y por la medicina prepagada. En caso de que la persona no cuente con ninguno de estos seguros podrá cancelar en efectivo el costo de la terapia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.