Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2015 8:00:00 PM

De Yarumal para el mundo

La investigación que lidera el doctor Francisco Lopera con pacientes de esta población de Antioquia, donde hay la mayor tasa de casos de alzhéimer en el mundo, está dando frutos. Sus hallazgos permitirían probar nuevas terapias en pacientes asintomáticos.

La investigación que lidera el doctor Francisco Lopera con el grupo de pacientes de alzhéimer de Yarumal, Antioquia, población con la mayor tasa de casos de este mal en el mundo, está dando frutos. Su equipo y un grupo de investigadores de la Universidad de California descubrieron que esta población porta el gen E280A responsable de una forma agresiva de este mal que hace que las personas pierdan la memoria desde los 40 años. Los científicos rastrearon la secuencia de ese genoma hasta el siglo XVII, lo que sugiere que un conquistador pudo introducirlo en esa región. El estudio fue publicado por la revista Alzheimer’s & Dementia. Otro estudio realizado con la misma gente de Yarumal por expertos de la Australian National University y publicado en la revista Molecular Psychiatry encontró una mutación que retrasa por lo menos 17 años dicha enfermedad. Se encuentra en el gen APOE y protegería a la persona de la aparición prematura de placas amiloides, causantes del mal. Estos datos crean una nueva manera de manejar esta enfermedad, que padecen más de 24 millones de personas en el mundo, pues permitiría probar nuevas terapias en pacientes asintomáticos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.