Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2014 12:00:00 AM

Enfermera española vence al ébola

Después de estar en grave estado de salud, Teresa Romero dio negativo en dos exámenes para el virus.

La única infectada con ébola en España, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha superado la infección tras dar negativo en sendos dos análisis realizados el domingo pasado y hoy, informaron a Efe fuentes sanitarias.

Romero, que se infectó mientras atendía a una de las dos víctimas mortales del virus en España a finales de septiembre, ingresó el pasado 6 de octubre en un hospital de Madrid con los síntomas de la enfermedad.

"Se cumplen los criterios de curación fijados por la Organización Mundial de la Salud", dijo en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas.

La mujer de 44 años formaba parte del equipo que trató al misionero Manuel García Viejo, repatriado desde Liberia ya infectado con el virus y que falleció el pasado 25 de septiembre.

Romero vivió un momento crítico en los primeros días de convalecencia, pero logró superarlo y los médicos advirtieron signos progresivos de recuperación la semana pasada. Sobre su tratamiento, se dijo que se había usado suero de otro paciente curado. No se dieron más detalles sobre la combinación con otras terapias por respeto a la privacidad de la paciente.

El 19 de octubre, la mujer, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, dio negativo por primera vez para un examen de Ébola.

Para considerarla no infectada se necesitan dos resultados negativos con intervalos de 48 horas, segundo que salió este lunes.

Los médicos consideran que, aunque haya erradicado la carga vírica del ébola, aún tendrá que permanecer un tiempo indeterminado en el hospital, para restablecerse del daño que el virus ha ocasionado en distintas partes de su organismo.

"Es un hecho extraordinariamente positivo, pero la recuperación completa de la paciente se demorará todavía algunos días", añadió el doctor Arribas.

Romero es el primer caso documentado de contagio de ébola fuera de África en la más reciente epidemia de la enfermedad.

Efe, AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.