TERRICOLAS EN ALERTA

Por primera vez, los 5 mil millones de habitantes de la Tierra se comprometen a evitar la destrucción del planeta.

21 de mayo de 1990

El domingo pasado 105 terricolas tomaron conciencia de que el fin del mundo se acerca. Pero no se trata del viejo temor ante las profecias de Nostradamus, sino de la certeza de que, de seguir como vamos, acabaremos con el planeta mucho antes de lo que señalan sus terribles predicciones.
Desde que se celebró el primer Dia de la Tierra, hace 20 años, la población mundial ha aumentado en 1.600 millones, se han perdido millones de hectáreas de bosques, 500 mil toneladas de capa vegetal, varias especies animales se han extinguido, la proliferación de residuos peligrosos en las aguas y la contaminación del aire han aumentado a niveles peligrosos y la capa de ozono que protege la tierra se ha erosionado.
"Nunca antes en su historia, la humanidad habia sido testigo de tanta destrucción de los recursos naturales. Y si no se hace algo, para el año 2000 tendremos un planeta mas degradado masificado y contaminado", dice un estudio del Instituto Worldwatch.
Pero tambien nunca antes la gente habia sido mas consciente de su responsabilidad ecológica. Esta revolución, que comenzó hace apenas veinte años ha logrado conquistar millones de adeptos, gracias al trabajo persistente de unos pocos. En 1970 Denis Hayes un estudiante de derecho de la Universidad de Harvard, coordinó la celebración del primer Dia de la Tierra. En ese entonces su proposito era salvar un pais, ahora su meta es salvar el mundo.
Su movimiento, con sede en Palo Alto California, cuenta ya con representantes en 33 paises. De la misma manera, en Colombia un comite coordinador integrado por un punado de entusiastas defensores del medio ambiente --Augusto Angel, Jose Maria Borrero, Margarita Marino de Botero, Jaime Calero Arboleda, Fernando Casas, Gloria Valencia de Castaño, Alvaro Castaño Castillo, Rodrigo Castaño Valencia, Jaime Ortiz Marino y Margarita Pacheco--con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y de Bavaria, logro generar en torno a la celebración la mayor movilización de que se tenga noticia en el pais en las ultimas decadas: marchas escolares, siembras de arboles, concursos, mesas redondas, foros, conferencias, etc., sobre temas relacionados con la ecologia, son solo algunos de los miles de eventos realizados el domingo pasado en todos los rincones del pais. Esta explosiva manifestación de conciencia ecologica tiene como soporte una permanente labor de concientización realizada en el pais desde hace dos decadas por un pequeño grupo de personas. Es el caso de programas como "Naturalia", que curiosamente el Dia de la Tierra cumplió 16 años en la televisión, considerado el decano de los espacios dedicados a temas ecológicos.

A pesar del creciente incremento en la preocupación por los problemas ambientales, y aunque en las dos ultimas décadas millones de personas en mundo han empezado a vivir con mayor responsabilidad frente a su ecosistema, todavia es mucho lo que falta por hacer en la construcción de un planeta seguro, justo y sostenible. El Dia de la Tierra de 1990 marca el comienzo de este compromiso mundial. La esperanza de los ecólogos es que, después de la gran Fiesta Verde que congregó el 22 de abril a 200 millones de personas en 14 paises para exigir la recuperación del planeta, los objetivos de esta convocatoria empiecen a cumplirse.
Según los organizadores, el Dia de la Tierra es el comienzo del Decenio del Medio Ambiente, en el cual cada habitante del planeta debe comprometerse actuar de una forma responsable con su entorno, es decir, a respetar y manejar equilibradamente el patrimonio ambiental. "Una de estas estrategias -explica el arquitecto Jaime Ortiz- es el apoyo a los productos, inversiones y políticas que sean sanas para el medio ambiente. El nuevo consumidor empezará a exigir que los productos no solamente sean "buenos, bonitos y baratos" sino ademas "bioéticos". Porque la defensa del ambiente solo sera posible cuando forme parte del modo de pensar y de actuar de la gente".

Si bien el Dia de la-Tierra es la demostración más importante que se ha hecho para unir esfuerzos en torno a un objetivo mundial, se trata apenas del comienzo. "Esta celebración generó una dinámica para comunicar los compromisos que individualmente tome la gente. Pero de ahi a que cada persona modifique su comportamiento personal y profesional para que se ajuste a una ética ambiental, hay todavia un camino que recorrer". El objetivo en Colombia es crear conciencia para prevenir la destrucción de los bosques el deterioro de los suelos, la contaminación y la disminución de los caudales de las aguas, el descontrolado crecimiento urbano y la perdida de nuestra biodiversidad genetica. Las metas estan trazadas. Ya no se trata solamente de proteger nuestro patrimonio ecologico sino de recuperar lo que el devastador avance del progreso mal entendido ha destruido. Pero todavia estamos a tiempo.