Kike Patiño fue la cuota colombiana nominada en la categoría mejor blog en español en los premios BOBs 2010.

INTERNET

The BOBs premió lo mejor de la blogósfera

Este jueves se conocieron los nombres de los ganadores a los premios BOBs, un reconocimiento a los blogueros del mundo entero.

15 de abril de 2010

El blog de un equipo formado por autores africanos y norteamericanos, creado en Kenia, “Ushahidi.com” (Testimonios), es el vencedor de esta edición de los Premios Internacionales de Blogs de Deutsche Welle – The BOBs.
 
Este blog presenta una plataforma donde se recogen los testimonios de usuarios de la aplicación homónima Ushahidi, permitiendo visualizar informaciones de regiones en conflicto y zonas de catástrofes en un mapa interactivo. Este mapa fue utilizado por primera vez en 2008 durante las revueltas ocurridas tras las elecciones en Kenia. Desde entonces, usuarios de todo el mundo han recurrido a esta plataforma para, por ejemplo, encontrar las víctimas del territorio de Haití.
 
El jurado de los BOBs destacó la facilidad de uso y la utilidad del proyecto “Ushahidi” para personas de todo el mundo, consiguiendo al mismo tiempo una mayor transparencia.

Deutsche Welle anunció los ganadores de esta sexta edición de los BOBs el jueves 15 de abril en una ceremonia celebrada en el marco de la conferencia de bloggers re:publica 2010 en el Friedrichstadtpalast de Berlín. La entrega de premios de las seis categorías principales y las 11 categorías por idioma será el 22 de junio en el Deutsche Welle Global Media Forum, en Bonn.
 
En cuanto a la categoría de Mejor Weblog en Español, el jurado internacional premió el blog “La vuelta al mundo de Asun y Ricardo”, un blog escrito por una pareja que decidió emprender esta aventura con motivo de su 25 aniversario de matrimonio. El jurado también determinó los ganadores en los demás idiomas del certamen: alemán, inglés, francés, portugués, ruso, chino, árabe, bengalí, persa e indonesio. En esta categoría estaba nominado el periodista y bloguero colombiano Kike Patiño con un blog donde prima la fotografía.
 
En la edición de este año, se concedió por primera vez un galardón en la categoría temática especial dedicada al Cambio Climático. El vencedor es “Coluna Zero”, un blog realizado por un grupo de jóvenes brasileños donde presentan sus análisis y viajes por todo el país de una forma amena y divertida. El blog ofrece información y opiniones relativas al Medio Ambiente, protección ambiental, consumo responsable… El Cambio Climático y el papel de los medios en esta materia será también el tema que tratará el Deutsche Welle Global Media Forum en la edición de este año.
 
En la categoría Mejor Videoblog fue seleccionado „Mr. Free Man”, un blog compuesto por monólogos y animaciones de una figura cuyo autor todavía permanece en el anonimato.

El jurado otorgó el premio al Mejor Podcast a “Cajun French Tutorials“, un blog donde un estadounidense nacido en Louisiana ofrece ejercicios para aprender francés Cajún, un idioma del sur de EE.UU. en el siglo XIX, conocido hoy en día sólo por una pequeña minoría.
 
El premio Reporteros sin Fronteras recayó en el blog “Somos Periodistas” de Zhila Bani Jaghob. “Con el premio queremos destacar su compromiso con el derecho a la libertad de expresión. Es una de las pocas periodistas que todavía trabaja en Irán”, destaca el jurado. La periodista y defensora de los derechos de la mujer fue detenida por tercera vez tras las Deutsche Welle T.

elecciones de Irán y puesta en libertad 70 días después. Su esposo, también periodista, fue condenado a siete años de prisión.
 
El jurado de esta edición estuvo compuesto por periodistas, expertos en medios y bloggers de once países. Entre ellos, también se contaron Michael Anti (Zhao Jing) de China y Farnaz Seifi, periodista iraní actualmente exiliada en Holanda.
 
Premios de blogs reconocidos a nivel mundial.

Usuarios de todo el mundo realizaron en esta edición más de 8.400 propuestas para todas las categorías. El jurado fue el que hizo una selección previa de 187 nominados. Paralelamente, Internautas de todo el mundo participaron en el certamen votando por sus favoritos durante cuatro semanas a través de una votación online, una votación que sirve como base para los Premios del Público. El autor jordano Osama Romoh fue el ganador del público con su blog Crítica de Osama sobre los acontecimientos sociales y políticos de su país. Entre los ganadores del Premio del Público de también están algunos blogs en castellano como Malviviendo o Ecoplaneta.
 
Socios

Socios Premium de los BOBs son en esta edición Reporteros sin Fronteras y la conferencia re:publica. Otros socios mediáticos son: Al Arabiya, Arabic Media Internet Network, Categorynet.com, Clarín, Detikcom, Folha Online, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Global Voices, Gooya, Iran-emrooz.net, Lenta.ru, Mister Wong, Radio Zamaneh, RTVE Cámara Abierta, Semana.com, Somewhere in…, TV5Monde y Zeit Online.