| Foto: Sony Pictures

CINE

El experimento de ‘The Interview’

La crisis diplomática entre EE. UU. y Corea del Norte desatada por la comedia de Sony generó un debate sobre la libertad de expresión.

26 de diciembre de 2014

La película The Interview de Sony ha sido objeto de un ataque informático, material para bromas y motivo de disputa política. Ahora, su llegada a internet al mismo tiempo que a los cines la convierte en algo más: una prueba para una nueva clase de estrenos de películas.

En la cinta, Seth Rogen y James Franco interpretan a dos periodistas a quienes la CIA encarga matar al líder norcoreano Kim Jong Un. Sony canceló su estreno para el día de Navidad debido a amenazas de violencia de ciberpiratas provenientes con Corea del Norte. Pero tras un escándalo por la decisión de la compañía, el estreno se realizó en algunos cines independientes y a través de varios servicios de video en internet.

Aunque las circunstancias en torno a The Interview no tienen precedentes, los expertos dicen que el lanzamiento se seguirá muy de cerca para ver cómo reaccionan los espectadores y las cadenas de cines a un debut simultáneo. Es un desafío para la antigua práctica de diferenciación que implica estrenar primero una película en cines para maximizar los ingresos en taquilla antes de ofrecerla en otros formatos como video, reproducción en línea o televisión.

"No puedo decir que esto sea el futuro", dijo Jeff Block, analista especializado en taquillas para Exhibitor Relations Co. "Para esta película en particular, funciona por la saga que va con ella. Pero está bien tener una película que podamos utilizar como conejillo de indias para un estreno en video bajo demanda".

Sony lanzó The Interview el 24 de diciembre en varias plataformas digitales —Google Play, YouTube Movies, la tienda Xbox Video de Microsoft y una página de Sony—. Alquilarla durante 48 horas cuesta 5,99 dólares y comprarla, 14,99. También se estrenó en más de 300 cines pequeños al día siguiente, aunque las grandes cadenas aún se mantienen al margen.

Apoyo de Rusia


Rusia se solidarizó el jueves con Corea del Norte respecto del escándalo por el ciberataque a Sony, afirmando que la película que provocó la disputa era tan escandalosa que la ira de Pyongyang resultaba "muy comprensible".

El vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, dijo que Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación de que Pyongyang estaba implicada en el ataque, y calificó las amenazas estadounidenses de represalias de "contraproducentes y peligrosas".

Al comentar sobre el escándalo por el ciberataque a Sony, Lukashevich dijo que "el concepto de la película es tan agresivo y escandaloso que la reacción del lado norcoreano, y más que eso, muy comprensible".

Lukashevich agregó que Pyongyang había ofrecido realizar una investigación en conjunto sobre el incidente por lo cual la propuesta podría ayudar a aligerar las tensiones y reflejaba "el verdadero deseo de parte de los norcoreanos por estudiar el asunto en detalle".

"Percibimos que las amenazas estadounidenses de represalias y los llamados para que otros países condenen a la República Popular Democrática de Corea son absolutamente contraproducentes y peligrosas, pues solo aumentarán las tensiones en la situación de por sí difícil en la península de Corea y podrían llevar a un aumento grave en el conflicto", dijo Lukashevich.

Reacción física

La decisión de Google y Microsoft de ofrecer la cinta podría exponer sus sitios web a ataques informáticos. Microsoft informó de problemas técnicos con su sistema de registro de Xbox el miércoles, aunque se desconocía si se debía a un ataque. Los servicios de Microsoft parecieron volver a la normalidad el miércoles por la noche. La compañía declinó hacer comentarios.

Las cadenas de cines tratan de conservar el sistema tradicional de estreno diferenciado. Sin embargo, con The Interview las cuatro mayores empresas estadounidenses no pueden oponerse, según los analistas, porque declinaron proyectar la película.

"Esto no se está haciendo porque Sony tenga interés de realizarlo de forma habitual, sino por una necesidad provocada por el boicot de los cines", señaló el analista de Wedbush Securities Michael Pachter. "Las únicas que la proyectan son cadenas independientes".

Por su parte, Norcorea manifestó el día del estreno que no habrá una "reacción física", soo una condena al estreno de la película. Un diplomático norcoreano ante Naciones Unidas dijo que su país se opone a la difusión por internet del filme y en más de 300 cines de Estados Unidos esta semana.

El diplomático Kim Song reiteró que su país no tiene relación con el ataque y puede demostrarlo. También manifestó frustración por la negativa de Estados Unidos a aceptar la propuesta de Pyongyang para realizar una investigación conjunta.

Song dijo que la película es una "burla imperdonable a nuestra soberanía y dignidad de nuestro supremo líder".

“Una película mejor”

Con un modesto presupuesto de unos 40 millones de dólares, las previsiones de ingresos para The Interview eran de unos 30 millones de dólares en su primer fin de semana. Ahora, Bock estima que Sony obtendrá sólo entre 3 y 4 millones de dólares en taquillas este fin de semana. En cuanto a internet, el alquiler de 5,99 es mucho más barato que las entradas de cine corrientes, y eso podría impulsar la demanda. Pero no es probable que Sony amortice todos los gastos, incluyendo las decenas de millones de dólares en publicidad ya invertidos.

Gitesh Pandya, editor de Box Office Guru, dijo que la presencia mediática debería llevar a "un buen promedio en el estreno limitado en cines, y ventas buenas en video bajo demanda" durante las Navidades, pero que espera que la demanda se reduzca en enero debido a la calidad de la película.

"Es genial que se esté produciendo un debate sobre la libertad de expresión para las películas de Hollywood", dijo. "Sólo me gustaría que girase en torno a una película mejor".