Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1994/10/24 00:00

TIENE LA PALABRA

Investigadores ingleses han diseñado un dispositivo portátil que permite la comunicación de las personas afásicas.

TIENE LA PALABRA

PERDER EL HAbla es una de las condiciones más limitantes para un ser humano. Por fortuna la moderna tecnología ha logrado importantes avances que facilitan a las personas que sufren de afasia contar con un medio para comunicarse. El reciente lanzamiento en Inglaterra de un dispositivo portátil, perfeccionado en los laboratorios de British Telecom, y que permite la comunicación verbal instantánea, bien en situaciones cara a cara o conectado a un teléfono, significa una valiosa ayuda y la autonomía para muchos de estos pacientes.

Se trata del equipo Claudius II, llamado así en honor del emperador romano Claudio, quien sufría de un defecto de esta naturaleza. El foniatra o cualquier otra persona, valiéndose de un micrófono puede grabarle al paciente en la memoria del dispositivo algunas frases útiles, las cuales se reproducen a voluntad a través de un altavoz. Pero además el aparato permite la reprogramación rápida de mensajes cuando así lo requiera el paciente. Las frases grabadas pueden utilizarse independientemente o en conjunto para formar oraciones más largas y complejas.

El Claudius II es considerado como el primer sistema en su género, ya que es fácil de transportar (pesa sólo un kilogramo) y tiene baterías para dos horas de funcionamiento continuo. Para los pacientes que estén físicamente imposibilitados para pulsar las teclas, los investigadores británicos han diseñado una serie de dispositivos especiales. Este novedoso sistema hace más tolerable la vida a quienes sufren de una repentina pérdida del habla como consecuencia de cáncer de garganta, mal funcionamiento de las neuronas motoras, ataques de apoplejía, parálisis cerebral o enfermedad de Parkinson.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.