| Foto: Time Magazine

SALUD PÚBLICA

Médicos que luchan contra el ébola, personalidad del año de ‘Time’

La revista estadounidense reconoció el sacrificio de los trabajadores de la salud para evitar que el virus se propague.

10 de diciembre de 2014

La revista estadounidense Time anunció este miércoles que la 'Personalidad del año 2014' son los equipos médicos que han atendido a las personas infectadas con el virus del ébola.

Hasta la fecha se ha informado que más de 6.000 personas han muerto por esta enfermedad y otras 17.800 se han infectado, en un brote epidémico que tuvo este año su foco en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Para la publicación, cualquier persona que atiende a un paciente con ébola está arriesgando su propia vida, por lo cual elogió el sacrificio que los trabajadores de la salud han realizado para evitar que le enfermedad se propague por el mundo.

En huelga

Al mismo tiempo que el personal de salud recibe este reconocimiento, médicos subalternos de Sierra Leona completan su tercer día en huelga con el fin de exigir mejor atención para los trabajadores que se contagian con el virus, tras una serie de muertes.

El país africano perdió a tres médicos en solo dos días la semana pasada. La asociación de médicos subalternos se declaró en huelga el lunes para reclamar garantías de que tendrán acceso a equipos de diálisis y otros necesarios para salvar la vida si se contagian.

Cientos de trabajadores de la salud se han contagiado en los tres países, sobre todo en Sierra Leona. Un estudio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) reveló que el número de contagios de ébola confirmados por los laboratorios es 100 veces más alto entre los trabajadores de la salud que entre los demás adultos sierraleoneses.

La OMS informó que la epidemia se ha estabilizado en Liberia y Guinea, pero aún se extiende rápidamente en Sierra Leona, país con el mayor número de infecciones.

AP, BBC