Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2013 12:00:00 AM

Toda una historia detrás del whisky

El whisky y el recipiente en el que se sirve, aún hoy representan un legado histórico de las tradiciones y cultura escocesa.

Lo que no muchos saben del whisky es que a pesar de que la historia de su origen es incierta, sí hacía parte de un ritual tradicional escocés muy popular. El whisky se servía en un Quaich, una taza baja inspirada en las copas de plata de dos asas planas que se usaban en Inglaterra y Países Bajos en el Siglo XVII, a la que llamaban La copa de la bondad. 

El Quaich se usaba tradicionalmente en los hogares de Escocia para servir un whisky que se les ofrecía a personas que visitaran la casa por primera vez, o a las que llegaran de un viaje largo como gesto de cordialidad. Un whisky servido en el Quaich, era símbolo de bienvenida, amabilidad y hermandad.

El ritual que rodea el Quaich es sólo parte de un rico tapiz del folklore y de la sabiduría que rodea el consumo de whisky escocés. Este recipiente con dos asas planas sigue vigente en la cultura escocesa. Ya no lo fabrican solamente en madera, sino también en piedra, latón, estaño, cuerno, y plata. 

Hoy lo utilizan en los matrimonios, para que en vez de cruzar las copas como lo practican en América, los novios puedan compartir de la misma copa simbolizando así el amor y la confianza que compartirán por el resto de su vida en pareja. 

Los bautizos son también un espacio donde el Quaich de madera no ha perdido protagonismo. Es un regalo muy popular en esta ceremonia que se ha convertido en la bebida del retoño. 

La cultura de Escocia se caracteriza por ser una de las pocas que aún conservan rasgos de su historia y sus antepasados. No se ha homogenizado como la mayoría de culturas en todo el mundo, y hoy en día prevalece con elementos tan representativos como el Quaich

Actualmente son pocos los whiskies que contienen un número selecto de las maltas Speyside, una de las regiones de Escocia caracterizada por la producción de los más prestigiosos whiskies. Y son más escasos aquellos que son madurados en barriles de roble, especialmente seleccionados y que finalizan en toneles de roble portugués para un añejamiento extra que le da a la mezcla el color dorado y el rico sabor que lo caracterizan. 

Uno de los pocos que aún cumple con todas estas características y es valorado por los escoceses es The Gordon Highlanders, que aún es visto como símbolo de su cultura y de la vigencia de sus tradiciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.