TODO POR EL YOGA

El próximo fin de semana más de mil personas se pondrán en posición de flor de loto en Bogotá para conocer esta ciencia de la vida práctica y espiritual.

6 de noviembre de 1995

DICEN QUE EL yoga es una de las prácticas antiguas que más vigencia tiene en el mundo actual. En lugar de haberse olvidado con el paso del tiempo, esta ciencia originaria de la India y muy conocida en Oriente se ha convertido en una de las herramientas más comunes del mundo occidental para contrarrestar todos los males modernos. Y Colombia no es la excepción. Este fin de semana, la meditación y la relajación reunirán en el Centro de Convenciones Jiménez de Quesada de Bogotá a un millar de personas en la III Convención Internacional de Yoga.
El evento es organizado por la academia Satyananda y contará con la presencia de líderes de India, Italia, Australia y Dinamarca, entre quienes se destaca Paramhansa Niranjananda, considerado uno de los más grandes maestros hindúes. Bajo la guía de este gurú se desarrollará el encuentro, dirigido tanto a expertos como a principiantes, quienes se concentrarán para realizar ejercicios de respiraciòn y posiciones corporales con las cuales se podrán combatir el estrés, los problemas sexuales, el insomnio, la ansiedad, la neurosis y hasta las preocupaciones.
El objetivo es poner al alcance de todos la teoría y la práctica del yoga para que las apliquen posteriormente en su vida diaria. Así mismo, se pretende resolver cualquier inquietud acerca de esta técnica y de cómo perfeccionarla. Para ello se han programado conferencias, mesas redondas y sesiones prácticas en las que los participantes podrán tener un acercamiento directo con el yoga. "El actual auge del yoga en Occidente nos está indicando que allí se encuentran soluciones eficaces para la salud física y mental, para la lucha contra el sufrimiento y la desdicha, así como también respuestas vitales a las preguntas fundamentales del ser humano", comentó Fernando Sanz Manrique, presidente de la academia.
Yoga es una palabra conocida ampliamente, sin embargo no sucede lo mismo con sus principios. Básicamente se trata de un sistema científico y no una religión, como muchos piensan, por medio del cual el hombre puede transformar el estado de su conciencia. Con los ejercicios, que pueden ser físicos, sicológicos, sicosomáticos y espirituales, se busca la salud física y el equilibrio mental y emocional de las personas. Por consiguiente quienes practican el yoga logran reforzar su potencial creativo y llevar una vida más consciente.
Entre los temas que se tratarán en el encuentro está el manejo del estrés, tema en el cual se ha demostrado que el yoga es una excelente alternativa para superarlo. También se mostrarán técnicas de relajación para llevar una vida más agradable, mecanismos para aumentar la energía vital, su utilización terapéutica y los beneficios de esta ciencia en la vida sexual. Una de las conferencias que ha despertado la atención es la del médico Rishi Vivekananda, un reconocido siquiatra de la Universidad de Sidney, quien disertará sobre la relación entre la siquiatría y el yoga.
Dentro de la cuota de ponentes colombianos se encuentra Mario Galán Gómez, empresario y filósofo que hablará sobre la espiritualidad en Occidente, y Javier Sáenz Obregón, director del Departamento de Sicología de la Universidad de los Andes, quien en su intervención realizará un parangón entre la sicología y el yoga.
Esta no es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en Colombia. En 1975 y en 1980 se hicieron convenciones similares con muy buenos resultados. Ahora los organizadores del evento quieren volver a entregar a los colombianos la oportunidad de conocer el mensaje del yoga, con lo cual se puede tomar un mejor y superior modo de vida.