Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2017 10:54:00 AM

Todo sobre cáncer

El hematólogo y oncólogo clínico Luis Eduardo Pino contestó algunas de las dudas más frecuentes de algunos usuarios de Semana.com

El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. En esa fecha, SEMANA.COM realizó una sesión de preguntas y respuestas con el experto Luis Eduardo Pino. La sesión, transmitida a través de Facebook, tuvo gran éxito pero por motivos de tiempo muchos de los interrogantes quedaron sin respuesta. El doctor Pino accedió a escoger 10 de aquellas que quedaron en el aire. Estas son.

Lumi Moreno: ¿Es posible saber qué origina todos los tipos de cáncer?

Luis Pino: Es imposible saber qué origina a todos los tipos de cáncer. Pero, en general, el cáncer es una enfermedad que se origina por alteraciones citogenéticas (es decir, daño en la maquinaria celular) que a su vez generan un estímulo anormal de crecimiento e inmortalidad celular y hace que estas células anormales se agrupen y adquieran capacidad posterior de invasión a otros órganos diferentes al sitio en donde nacieron (metástasis).

Le recomendamos: ¿Se puede prevenir el cáncer?

Guillermo Bejarano: ¿Se puede disminuir la propagación del cáncer?

L.P: Se está investigando al respecto con muchas moléculas que podrían impedir la propagación tumoral desde fases tempranas del desarrollo. En los tumores en estadio temprano, la utilización de quimioterapia o radioterapia posterior a la cirugía tumoral trata de cumplir este objetivo de evitar la diseminación posterior de las células tumorales.

José Andrey Ávila Molano: ¿El cáncer es hereditario?

L.P: Hay un porcentaje de cánceres que tienen un patrón hereditario, específicamente algunos tipos de cáncer de seno y tumores pediátricos. En general, no hay un patrón de herencia convencional. Es importante el antecedente genético o familiar en tumores como cáncer de seno, próstata y colorrectal.

Puede leer: Todos podemos contra el cáncer

Isabel Vargas: ¿El linfoma es un cáncer curable?

L.P: En general los linfomas son tumores hematopoyéticos (de la sangre) que responden bien a quimioterapia con tasas de curación que están alrededor del 60 %-70%. Hay, sin embargo, algunos subtipos más agresivos que no son tan sensibles a los tratamientos con quimio y/o radioterapia.

Luis Eduardo Salazar Cubides: ¿Qué tan cierto es que la quimioterapia acaba con las defensas y por lo tanto acelera el crecimiento del cáncer y la muerte del paciente?

L.P: Algunos medicamentos de quimioterapia tienen como efecto secundario una disminución en la cantidad y/o calidad de los glóbulos blancos y propensión a infecciones. En estos casos, utilizamos medicamentos para evitar que esto ocurra. La disminución en el recuento de glóbulos blancos no se ha visto relacionada con aumento en el crecimiento de las células tumorales. La quimioterapia es un tratamiento médico que, como todos, tiene efectos secundarios, pero que bien cuidados y en el esquema correcto pueden ayudar a muchos pacientes.

Janeth Carranza: ¿Hay pruebas que se puedan practicar para detectar la existencia de posibles tumores o inicios de un cáncer?

L.P: Sí, se llaman pruebas de tamización o diagnóstico temprano, como citología cérvico- vaginal, mamografía, antígeno específico de próstata, colonoscopia, endoscopia digestiva, etc. Esto siempre debe estar recomendado por un médico ya que hay grupos de pacientes que se benefician de hacer estas estrategias en forma rutinaria.

Le sugerimos: Descubren las células que inician el proceso de metástasis del cáncer

Diego Alexánder Villa Murillo: ¿Cómo puede una gastritis causar cáncer?

L.P: La gastritis crónica se asocia en un porcentaje de 50 %-60% de los casos en nuestro medio a infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Esta bacteria con el tiempo genera cambios inflamatorios severos en la mucosa gástrica que en algún momento pueden llevar a un cáncer.

Yirleth Flórez Gutiérrez: Cuando un cáncer cervical es tratado con quimioterapia y radiación y este en vez de disminuir crece y aparece en el útero y los pulmones. ¿Es esto metástasis?

L.P.: Sí, en estos casos hablamos de progresión tumoral metastásica, lo cual es un escenario de mal pronóstico e incurabilidad, especialmente en cáncer de cuello uterino.

Fernando Cáceres: ¿Las EPS cubren los diagnósticos preventivos del cáncer por solicitud del paciente?

L.P.: Sí, las pruebas de tamización en cáncer de seno, colorrectal, próstata, entre otros, están cubiertas por el plan obligatorio de salud. Pero estos deben ser ordenados por un médico porque no se deben hacer en cualquier momento o a cualquier edad o con cualquier frecuencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.