Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2013 12:00:00 AM

Tomar vino rojo compensa comer carne roja

Al parecer, el vino contrarresta la acumulación de colesterol después de la comida. El vino disminuye los efectos poco saludables de comer carne roja en exceso.

Un estudio hecho por un instituto de investigación de drogas en la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrió que los compuestos nocivos de la carne que se acumulan en la torrente sanguíneo de voluntarios mientras se digiere la comida ayudan a formar el "colesterol malo" y que puede dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, los investigadores demostraron que los antioxidantes en el vino tinto, conocidos como polifenoles, evitan que los nocivos de la carne sean absorbidos en el intestino, así no entran en el torrente sanguíneo, donde existe la posibilidad de que puedan causar daños.

Ron Kohen, profesor de ese instituto, afirma que esto podría ayudar a explicar por qué el vino tinto ha sido encontrado frecuentemente para reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Kohen aseguró que "la carne es llena en ácidos grasos polinsaturados y colesterol, por lo tanto, nuestros resultados podrían proporcionar una explicación para la asociación entre el consumo de carne frecuente y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares."

En el estudio los investigadores alimentaron a un grupo de 14 personas sanas con una serie de comidas como chuletas de pavo oscuras durante cuatro días, mientras al otro grupo de voluntarios se les pidió que evitaran tipos de carne y pescado. Por otra parte, la muestra involucró un grupo más pequeño de los mismos individuos que repitieron la dieta de cuatro días, pero cada chuleta se acompañaba con el equivalente de un vaso de vino tinto. A los de este último grupo les fue mucho mejor. 

La investigación mostró que cuando los voluntarios comieron la comida sola, los niveles de un compuesto conocido como "malondialdehído" en su corriente de la sangre después de comer aumentaron. Esos individuos también mostraron niveles mayores de colesterol que habían sido modificadas por malondialdehído en su sangre.

Después de cuatro días de ingestión de la carne, los resultados mostraron que los niveles de colesterol modificado habían aumentado en 97 por ciento, el colesterol modificado que se cree que es responsable del endurecimiento de las arterias y las placas que conducen a la creación de las enfermedades del corazón. Sin embargo, cuando los voluntarios siguieron la dieta de cuatro días acompañado por el vino tinto, los niveles de colesterol modificado no cambiaron, sino que incluso disminuyeron en algunos casos.

A pesar de que en este estudio las chuletas de carne para el segundo grupo se marinaron en vino tinto, el profesor Kohen dijo que se observa un efecto similar si los participantes hubieran bebido el vino tinto con la comida.

Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud.             
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.