Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/1994 12:00:00 AM

TOMATES BIONICOS

¿Qué resulta del cruce entre un tomate y un pescado? El primer vegetal manipulado genéticamente para que llegue fresco y maduro al consumidor.

FLAVR SAVR NO es una variedad de tomates común y corriente. Es el primer alimento producido en su totalidad por medio de la ingeniería genética -es decir, gracias a la manipulación de los cromosomas- y que aparecerá en los supermercados estadounidenses en un par de meses. Se trata de un tomate común y corriente cuya cadena genética ha sido alterada artificialmente en un laboratorio.
Los científicos lograron retirar de la cadena de ADN del vegetal el gen que desencadena el proceso de ablandamiento, y lo volvieron a inyectar en las células, pero en operación revertida. El resultado de esta manipulación es que, al contrario de las prácticas comunes, que consisten en cosechar el vegetal aún verde para que madure mientras es transportado y distribuido, este nuevo tomate -cuyo proceso de ablandamiento ha sido controlado- puede ser cosechado en su punto exacto de maduración, sin temor a que se eche a perder antes de llegar al consumidor.
Adicionalmente, a Flavr Savr le fueron inyectadas sustancias que contienen algunos peces de agua fría y que le proporcionan una gran resistencia al congelamiento. Estos elementos le dan al tomate los ingredientes necesarios para que llegue a los supermercados y centros de venta en su punto exacto de maduración -ni muy blando ni muy duro-, y para que su resistencia a las inclemencias del tiempo antes de la cosecha y durante el tranporte no alteren la calidad del producto final.
Flavr Savr no es la única manipulación biotecnológica que promete cambiar los hábi tos alimenticios y las costumbres de los agricultores. Una infinidad de firmas que estudian la biotecnología están dedicadas a investigar la manipulación de los alimentos y los vegetales de consumo diario. Y aunque este fenómeno ha suscitado ciertas resistencias, la gran mayoría de estas alteraciones-que no incluyen tratamientos químicos sino que toman genes de otras plantas, de bacterias y de algas para mejorar un producto-pueden resultar en un gran avance para los consumidores y para la salud.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.