| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: “Masas en las amígdalas afectan mi aliento”

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

19 de noviembre de 2013

Doctor Castro,

Desde hace algunos años me vengo extrayendo unas piedras o masas de las amígdalas que tienen un olor bastante desagradable. Me las saco de unas criptas que tienen las amígdalas con ayuda de un copito. Sin embargo, he notado que el mal aliento persiste, he revisado dichas criptas y ya no veo los tonsilolitos. Siento como si los tuviera en la garganta, o no se si las amígdalas pueden contener más de ellas y no se notan a la vista.

¿Qué me recomienda? ¿Qué medicamento puede ayudarme a solucionar esta situación tan incómoda?


Las sales de calcio presentes en el organismo ocasionalmente se pueden acumular de manera patológica de diferentes maneras y por diferentes causas. En el caso de los tonsilolitos ocurre una calcificación llamada distrófica, este tipo de calcificación se origina en tejido dañado o muerto y se presenta a pesar de tener los niveles de calcio y fosfato normales en sangre. En el caso del paciente, a causa de una inflamación crónica de las amígdalas los tonsilolitos pueden aparecer en estos tejidos.


La inflamación repetida del tejido amigdalino puede causar que este se cicatrice o haya fibrosis. Sobre este tejido fibroso, que generalmente tiene forma de cripta, se acumulan residuos de impurezas que son colonizados por bacterias y posteriormente se calcifican. Es una condición que generalmente es asintomática pero también se puede presentar con halitosis o mal aliento y sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta.

Estas piedras son muy buenas escondiéndose en las criptas de las amígdalas por lo que es difícil que solo con la vista se descubran todas, de manera que, posiblemente en el caso del paciente lo que sucede es que tiene tonsilolitos no visibles aún en sus amígdalas y por eso la persistencia de los síntomas. 

Un estudio publicado en el Journal of Otolaryngology–Head and Neck Surgery en el año 2009 sugiere que los tonsilolitos se comportan como una colonia de bacterias, no son solo una piedra de calcio, sino que también tienen las propiedades fisiológicas, físicas y químicas de los llamados “biofilms” de bacterias. 

Aproximadamente el 7 por ciento de las personas puede presentar tonsilolitos a lo largo de la vida y se ha demostrado que no necesariamente estos pacientes tienen halitosis, solo algunos presentan este síntoma. En ocasiones para hacer el diagnóstico es necesario realizar exámenes como radiografías panorámicas para detectar los focos de calcio y últimamente se ha tratado con láser sobre las amígdalas para combatir esta patología. En algunos casos de infecciones crónicas se ha sugerido realizar amigdalectomía, sin embargo, se discute mucho por ser un procedimiento muy invasivo para una enfermedad benigna. 

Las recomendaciones son descartar otras causas comunes de mal aliento, tema que puede ser tratado en otra columna, como la gingivitis, el reflujo gastroesofágico, la mala higiene oral, entre otras. En el caso de que la causa sea en realidad los tonsilolitos, se recomienda tener una muy buena higiene oral, cepillarse los dientes después de cada comida, asistir regularmente al odontólogo y evitar comer alimentos que se desintegren fácil y sean propensos a formar migajas, tales como los ponqués o las tortas.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.