| Foto: París Match

MUNDO

Tragedia de Germanwings cambió la seguridad en los aviones

La tragedia del avión de Germanwings, que se estrelló contra los Alpes franceses provocó cambios internacionales en las normas de seguridad aérea.

Alianza BBC
31 de marzo de 2015

El más relevante hasta ahora es la decisión de algunos países y aerolíneas de aplicar la regla según la cual siempre debe haber dos personas dentro de la cabina del avión durante cualquier vuelo.

Se trata de una norma que ya era obligatoria en Estados Unidos antes del incidente, en el que fallecieron 150 personas.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), sin embargo, no establecía nada en este sentido. Las aerolíneas podían aplicar este protocolo, pero no era obligatorio.

Por eso, cuando el piloto del vuelo de Germanwings salió de la cabina para ir al baño, el copiloto Andreas Lubitz, de 27 años, se quedó solo.

Es imposible saber si esta norma habría impedido lo sucedido, pero es razonable pensar que a Lubitz se le hubiese complicado más su plan de estrellar el avión con otras 149 personas a bordo.

Las puertas de los aviones actuales están blindadas e incorporan un mecanismo de seguridad que permite bloquear el acceso desde dentro.

Es un sistema que se introdujo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos para proteger a los pilotos frente a amenazas que provengan de los pasajeros.

La autoridad que investiga los accidentes aéreos en Francia, BEA, anunció este martes que centrará la investigación del caso en este sistema de bloqueo de la puerta de la cabina y en los procedimientos de acceso y salida de la misma.

Tres aerolíneas europeas aclararon en los últimos días que ya aplicaban la regla de "dos en cabina" antes del incidente: la española Iberia, la irlandesa Ryanair y la finlandesa Finnair.

Algunas aerolíneas no comentan sus medidas de seguridad, por lo que es difícil saber con seguridad que no había otras que también aplicasen la norma.

Para el resto, la autoridad de seguridad europea emitió una "recomendación" el pasado viernes que insta a que siempre haya esas dos personas en la cabina.

La recomendación no es obligatoria, pero tiene influencia sobre las aerolíneas.

Además, bastantes líneas aéreas o países han anunciado que aplicarán la norma en cualquier caso:

Portugal: el secretario de Transporte, Sergio Monteiro, anunció que la medida entrará inmediatamente en vigor.

En Reino Unido
la autoridad de seguridad aérea ha pedido a todas las aerolíneas que revisen sus procedimientos.

Algunas, como Easy Jet, Thomson y Thomas Cook anunciaron que cambiaran sus procedimientos de forma inmediata.

Virgin Atlantic y Monarch dijeron que aunque ya aplican habitualmente esta norma, ahora la incorporarán como política formal.

En Alemania, las aerolíneas de pasajeros que forman parte de la Federación de la Industria de Aviación anunciaron que también aplicarán la norma. Son Lufthansa, su filial Germanwings, Air Berlin, Condor y TUIfly.

La decisión afecta también a las austríacas Austrian Airlines y Flyniki, filiales de Lufthansa y Air Berlin, respectivamente.

El gobierno de Australia ordenó a las aerolíneas del país que se aseguren de que en todo momento haya dos miembros de la tripulación en cabina en vuelos internos o internacionales con más de 50 pasajeros.

Lo mismo hizo el gobierno canadiense, que impondrá la obligación de manera "inmediata". Otras aerolíneas como Emirates, Norwegian, Icelander o Swiss han anunciado que aplicarán la norma.

El último en anunciarlo ha sido el gobierno de México, que fue un poco más allá al establecer la medida. Cuando alguien deba salir de la cabina, el piloto asignará a un sobrecargo para que entre. Deberá tratarse de alguien "completamente familiarizado" con el sistema de operación de la puerta.

Esta persona, además, "en ningún momento ocupará el asiento de los pilotos", especificó el titular de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), Gilberto López Meyer.