Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2013 8:00:00 AM

Luces y sombras

Colombia ha vivido una rápida transformación tecnológica en los últimos tres años y sus indicadores son muy positivos, pero aún hay mucho camino por recorrer.

Entre 2010 y 2013 Colombia pasó de ser uno de los países rezagados en materia tecnológica en América Latina a ser uno de los mejores representantes de la región en el contexto global. El Plan Vive Digital del Ministerio TIC –la hoja de ruta que se fijó el actual gobierno para impulsar la adopción de internet y la tecnología, y cerrar la brecha digital– en sus primeros tres años ha cumplido la mayoría de las metas planteadas.

A este premiado programa se suman coyunturas como la buena situación económica del país, la mayor oferta de tecnologías a mejores precios y el surgimiento de un ecosistema de startups inspirado en Silicon Valley, el eje de la innovación digital en Estados Unidos.

Son muchos los números que reflejan los avances de Vive Digital. Por ejemplo, la meta de alcanzar 700 municipios conectados a internet con fibra óptica en 2014 ya se alcanzó y ahora se proyecta llegar a 1.078 municipios, y a diciembre de 2012 se alcanzaron 7,26 millones de conexiones a internet (de 8,8 millones planeados para 2014). 

Además, algunas medidas han logrado que Colombia cuente con los computadores y tabletas más económicos de la región (ver recuadro), lo que permite que parte de la población que no podía acceder a estos equipos pueda hacerlo ahora.

La apuesta del Ministerio TIC se basa en un principio aceptado internacionalmente: al masificar el uso de internet se logra reducir la pobreza, generar empleo y aumentar la competitividad de un país.

De premios y ‘rankings’
Los premios internacionales sugieren que el país va por buen camino. El Government Leadership a la mejor política TIC global, que obtuvo el Plan Vive Digital en el Mobile World Congress 2012, es el más visible, aunque a este se suman muchos otros, sin contar los otorgados a ciudades inteligentes e innovadoras para Medellín y Bogotá.

Los premios no solo sirven para adornar vitrinas o hacer mercadeo: el ministro TIC, Diego Molano Vega, señala que “más allá de recibirlos, nos están posicionando en el mundo. Organizaciones multilaterales y otros gobiernos vienen con frecuencia a conocer qué estamos haciendo, quieren que estemos en las instancias más influyentes”.

En contraste, los rankings globales muestran progresos pero no siempre son tan positivos. El que más destaca al país es The Global Information Technology Report 2013, del Foro Económico Mundial, que lo sitúa en el ‘top’ 10 en participación y gobierno electrónico.

Sin embargo, en otros se aprecia que los avances no son suficientes para poner al país en la elite mundial. Por ejemplo, el mismo reporte del Foro Económico Mundial pone a Colombia en la posición 66 entre 144 países en desarrollo tecnológico. 

El Índice de Adelanto Tecnológico 2012 del PNUD incluye al país en un tercer grupo de seguidores, distante del de líderes potenciales en el que están Argentina, México, Costa Rica y Chile. Un país como Colombia, con una población y una economía entre las 35 mayores del mundo, aún tiene mucho terreno por ganar.

Puntos débiles 
Que el país sea un consumidor de tecnología pero no un creador, que tenga uno de los tres mercados de telefonía móvil más concentrados del mundo –con un operador dominante como Claro– y que sectores clave como la Justicia aún no se hayan subido con convicción al tren tecnológico son probablemente los mayores frenos para que Colombia avance aún más en el contexto global.

Algunas iniciativas apuntan a enfrentar estas debilidades. Tal vez el país nunca sea un jugador relevante en la fabricación de hardware, por ejemplo, pero sí tiene un gran potencial en el desarrollo de aplicaciones y en la oferta de servicios tecnológicos, tanto para el mercado interno como para el de Estados Unidos y Europa. 

Apps.co, dentro del Plan Vive Digital, e iNNpulsa, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como la llegada de aceleradoras e inversionistas digitales internacionales, apuntan a crear un ecosistema de emprendimiento dinámico que replique, a la colombiana, algunas de las características de Silicon Valley. Hoy, más de 35.000 jóvenes se han capacitado en la creación de aplicaciones y en la formación de startups.

En cuanto a la telefonía móvil, sigue siendo el lunar del sector: la concentración frena la competencia y limita la oferta. La reciente subasta de espectro que será usado para servicios 4G o de cuarta generación, que permitirá que en pocos meses el país cuente con seis operadores que ofrezcan internet a la velocidad 4G, da esperanzas de que se reduzca –al menos un poco– ese fenómeno. 

La situación de la telefonía móvil afecta otras áreas del sector TIC –y de la economía nacional–, por lo que ganan relevancia las palabras del exministro TIC y consultor Daniel Medina, quien señala que “si se resuelve este problema de la concentración el sector podría ‘dispararse’ hacia posiciones mucho más altas” en los rankings tecnológicos globales.

Otro aspecto clave para Colombia es aprovechar la fortaleza de sus regiones y ciudades, algo que en otros países no existe pues solo hay una o dos ciudades importantes. Al respecto, el ministro Molano cree que consolidar ecosistemas de innovación regionales es uno de los frentes en los que Colombia debe acelerar el paso.

Finalmente, la mayor penetración de internet, los menores costos de computadores y dispositivos móviles y la distribución de cientos de miles de tabletas en las instituciones educativas no cierran la brecha digital por sí solas. 

¿De qué sirve la conexión a internet en un hogar, o la inauguración de un Kiosco Vive Digital en un poblado indígena, si sus miembros a duras penas saben leer o si no encuentran contenidos y servicios útiles para sus necesidades? 

La nueva Estrategia Nacional de Apropiación TIC, SoyTIC, orientada a reducir la brecha digital y a integrar educación con tecnología, es un paso en la dirección correcta, pero a todas estas iniciativas se deben sumar los de las demás entidades del Estado, pues algunas de ellas aún no han entrado en la era digital y frenan el progreso tecnológico del país. 

‘Startups’ que despegan
Como se sabe, toda selección es injusta, pero este listado busca reflejar la variedad de las iniciativas surgidas en Colombia.

UrGift.In
Es una aplicación móvil de social gifting que permite al usuario recibir regalos de sus marcas favoritas. La aplicación está disponible solo para dispositivos iOS (iPhone, iPad o iPod touch).

StartBull (www.startbull.com)
Esta red social financiera ofrece un simulador de bolsa de los principales mercados de América Latina. Allí, desde un novato hasta un trader profesional pueden probar estrategias de inversión, discutir ideas y compartir experiencias con otros inversionistas. 

Brainz Games (brainz.co)
Su exitoso juego Vampire Season, que llegó al ‘top’ 10 de la App Store en 2012, la posicionó como una de las startups más maduras. Genera más de medio centenar de empleos y ha concretado grandes montos de inversión y alianzas internacionales.

Mapache Studios (mapachestudios.com)
Su enfoque, el edutainment –educación con entretenimiento–, la llevó a crear una plataforma educativa para niños de 8 a 14 años, con juegos como Dr. Arrogant y Shamanimals, que ayudan a aprender inglés y han conquistado más de 40.000 usuarios en cerca de 30 países.

Verdeate (verdeate.com)
Impulsar la protección ambiental no tiene que ser aburrido. Esta startup creó aplicaciones web y móviles que impulsan a sus usuarios a cumplir ‘retos verdes’, sumar puntos y destacarse en la comunidad. 

RedSalvavidas (redsalvavidas.org)
Este emprendimiento de innovación social ofrece contenidos enfocados en salvar vidas, desarrolla o impulsa aplicaciones móviles y apoya proyectos como el de reducir el número de niños quemados por pólvora en Navidad. 

Wikibanco (www.wikibanco.com)
¿Cómo escoger el mejor banco o servicio financiero? Este emprendimiento ofrece una herramienta para comparar todas las opciones en el mercado nacional, con la meta de transformar el mundo financiero por medio de una mejor información para sus usuarios.

Koombea (koombea.com)
Desde Barranquilla, esta empresa –cuyo nombre se pronuncia ‘cumbia’– ofrece servicios de diseño y desarrollo web a startups de distintos lugares, especialmente de Silicon Valley, la meca del emprendimiento. Más de 100 colombianos ya trabajan en ella, y sigue creciendo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.