Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2013 12:00:00 AM

La evolución de los trasplantes de cara

Meses después de las operaciones, los pacientes desarrollan sus propios gestos en el nuevo rostro.

;
AP
Este 4 de diciembre, los médicos anunciaron que, según los análisis piel trasplantada y tejido facial, los pacientes desarrollan rápidas redes de vasos sanguíneos. Gracias a estos descubrimientos, los próximos trasplantes de rostro podrían mejorar.

Dallas Wiens, quien se quemó en un accidente con cable de alto voltaje en 2008, fue el primer estadounidense en someterse a este tipo de procedimiento. "Mi vida entera es un milagro", dijo el hombre de 28 años, quien se ha convertido en un ejemplo de los avances de este tipo de procedimiento.

Después de una operación, Wiens vivió durante dos años sin características faciales y apenas una incisión de cinco centímetros para la boca, hasta que se sometió al trasplante de rostro en el Brigham and Women's Hospital de Boston, Massachusetts (EE. UU.).

El Hospital ha realizado cuatro cirugías de este tipo. La de Wiens, en 2011, ha sido ejemplar. Los resultados mostraron que tras meses de evolución, nuevos vasos sanguíneos se desarrollaron bajo la piel implantada.

Lo mismo suele ocurrir con otros trasplantes y contribuye a sus éxitos, lo cual impulsa el flujo sanguíneo al tejido del donante. Pero los médicos de Brigham dicen que es la primera vez que ha ocurrido con trasplantes completos de rostro.

Los trasplantes de cara son todavía experimentales, desde que se hizo el primero, en 2005, se han realizado alrededor de 30 procedimientos. Estos últimos descubrimientos han sido recibidos como un gran avance y podrían contribuir a acortar el tiempo de duración de cada cirugía.

Según el radiólogo Frank Rybicki, del Hospital de Brigham, las operaciones actualmente pueden tomar casi 30 horas por la inserción de arterias diminutas que deben conectar el tejido del paciente con el rostro del donante. “Las conclusiones sugieren que insertar sólo dos arterias de rostro o de cuello es suficiente”, dijo Rybick.

La reorganización de los vasos sanguíneos ocurre con otros tipos de trasplantes de tejidos que los médicos llaman "neovascularización" y ayuda a la supervivencia del tejido con el flujo sanguíneo. Según el doctor Samir Mardini, experto en la Clínica Mayo en cirugía reconstructiva de trasplantes, el descubrimiento con trasplantes de rostro es interesante, pero no una sorpresa.

En los trasplantes de rostro, se utilizan secciones de piel del mismo cuerpo del paciente o de cadáveres de donantes en el caso, por ejemplo, de pacientes con quemaduras, traumatismos o malformaciones y ha sido considerada el área más importante de la investigación reconstructiva. El doctor Branko Bojovich, cirujano que participó en uno de estos trasplantes en el Centro Médico de la Universydad de Maryland, dijo que las conclusiones del equipo de Boston eran bastante promisorias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.