Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2014 6:00:00 PM

Con los úteros de las abuelas llegaron las nietas al mundo

Dos madres donaron sus vientres a sus respectivas hijas para que estas dieran a luz a una nueva generación. El evento ocurrió en Suecia.

Hace apenas dos meses se publicó la noticia del primer niño que nació gracias a un trasplante de útero. Hoy la noticia es que dos mujeres han dado a luz por medio de úteros que les donaron sus propias madres. En otras palabras, el útero que las trajo a ellas al mundo fue utilizado para traer a la siguiente generación. El evento se dio en Suecia, país donde se ha hecho la mayor cantidad de este tipo de trasplantes.

Las dos beneficiadas hacen parte de un grupo de nueve mujeres a las que se les ha practicado esta cirugía, la cual ha resultado exitosa en siete de los nueve casos. Allan Pacey, de la Sociedad Británica de Fertilidad, dijo que “es una muy buena tasa de éxito para un procedimiento quirúrgico tan nuevo. Si sigue así, puede tener un buen impacto para evitar el alquiler de vientres, pues las mujeres prefieren tener a su bebé en su propio cuerpo”.

Una de las madres necesitaba un útero debido a que nació sin este órgano, la otra había tenido cáncer, por lo que se lo tuvieron que extirpar. Los bebés (ambos hombres) nacieron por cesárea y están en buen estado de salud.
 
Estos casos se convierten en un motivo de esperanza para las 15.000 madres que no tienen útero en el Reino Unido, según cifras del Daily Mail.

Suecia y el Reino Unido están a la vanguardia en este tema. El doctor Richard Smith, director de la Centro de Trasplantes del Reino Unido, se está preparando para iniciar operaciones similares utilizando úteros de donantes recién fallecidos. El doctor pronostica que en unos seis meses se haga el primer trasplante con este método, según informa el Daily Mail.

Por su parte, el profesor Mats Brännström, quien dirigió el equipo sueco, ha pasado los últimos 15 años perfeccionando las complejas técnicas quirúrgicas necesarias para este trasplante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?