Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/10/26 10:58

El cáncer de estómago, el más mortal en Colombia

De 100 personas que lo padecen se mueren 99 en poco tiempo porque es un tipo de tumor muy agresivo y en el país no se detecta a tiempo.

En 2015 hubo 4.118 casos nuevos y murieron por esa causa 4.850 personas. Foto: Archivo particular

La primera causa de muerte por cáncer en Colombia es el cáncer gástrico. En 2015 hubo  4.118 casos nuevos  y murieron por esa causa  4.850 personas. Esa cifra sola habla de la alta mortalidad que genera. “De 100 personas que lo padecen se mueren 99 en poco tiempo”, dice Alejandra Toro, gerente del programa Rasa en Bogotá. La razón  es que es un cáncer muy agresivo y en el país no se detecta a tiempo.  Según Toro, el 90 por ciento de los pacientes que tienen cáncer gástrico llegan demasiado a tarde a ese diagnóstico. No es que sea  silencioso. El cáncer de estómago da síntomas que deberían disparar las alarmas.

Las molestias son gastritis, diarreas, dificultad para tragar, dolor abdominal  por encima del ombligo, nausea y vómito y falta de apetito. Pero muchas veces la gente las calma con medicamentos para la gastritis. “La molestia pasa y regresa en seis meses. Así pasa el tiempo y el cáncer avanza. Cuando ya acuden al médico la enfermedad está avanzada”, dice Toro. Lo ideal sería que la gente consultara ante estos síntomas de alarma porque cuando se detecta en etapas tempranas es posible curarlo. En las más avanzadas no, y eso es lo que muestran las cifras en el país.

Apenas el 16 por ciento de los diagnosticados sobreviven a 5 años, mientras que en el cáncer de próstata es 78 por ciento y en mama es 85 por ciento. “En el cáncer de estómago es como una sentencia de muerte”. A pesar de esta alta incidencia y mortalidad el cáncer de estómago está olvidado. Por eso, la fundación RASA, junto con otras entidades como la Sociedad Colombiana de gastroenterología la fundación Simmon y la Asociación Colombiana de Hematología y  Oncología, creó un sitio web www.hazlovisible.co, en el que buscan promocionar la conciencia sobre los síntomas tempranos de la enfermedad.

Según Toro, el hecho de que haya poca conciencia se une a la falta de preparación médica para atender dicha situación, lo que demuestra que el cáncer gástrico no se toma como la prioridad que debería ser. “No hay guías clínicas y esto es importante porque son la ruta de cómo tratarlo. Además no hay entrenamiento al médico general  para que lo reconozca y por eso  recetan Milanta cuando el paciente consulta”, dice la activista. Además de esto, señala que la endoscopia, que es la técnica para detectar este cáncer, no se hace de manera profunda sino a la ligera.

“En 2014 se presentaron 1.362 homicidios y esa cifra fue considerada por el gobierno nacional  como un tema prioritario en la agenda nacional. Ese mismo año hubo 4850 muertes por cáncer gástrico y no fue prioridad. Es como si los colombianos no tuviéramos estómago”, enfatiza Toro.

La mayor incidencia en Colombia se da en la población que habita en la cordillera. Se presenta más en hombres que en mujeres y la edad de mayor riesgo es a partir de los 62 años.. La dieta es un factor de riesgo en este tipo de tumor. Los alimentos salados, ahumados,  picantes y con nitritos aumentan las probabilidades de padecerlo así como fumar, ingerir bebidas alcohólicas en grandes cantidades o líquidos muy calientes. También se asocia a la infección por helicobacter pilori, una bacteria que causa gastritis e inflamación crónica.

Con el sitio web el grupo quiere visibilice el cáncer gástrico y hacerle ver a la gente que si padece de gastritis desde hace más de dos meses tiene que consultar al médico. “Es el síntoma muy claro. Es el equivalente a tener una masa en el caso del cáncer de seno”. La página web incluye testimoniales de pacientes sobrevivientes que hacen un llamado a la acción para no disfrazar los síntomas. Mejor acudir al médico y no automedicarse.

Además de la gastritis los síntomas de alerta incluyen malestar impreciso en el abdomen, por encima del ombligo, pérdida de peso sin razón aparente, sensación de plenitud con la ingesta de poca comida, incluso después de comer poco, falta de apetito, acidez constante e indigestión. Como se observa,  no es tan silencioso, y como dice Toro, “el cáncer da síntomas lo que pasa es que la gente no oye su cuerpo por estar sumergido en otros asuntos”.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.